Un vídeo publicado en TikTok por una cubana que vive en Tampa, Florida, ha llamado la atención generalizada después de que reveló que un amigo que emigró a Estados Unidos está contemplando regresar a Cuba. El individuo expresó que la experiencia real de residir en Estados Unidos no se ha alineado con sus expectativas iniciales.
@silvita_solomente, cuenta en su video de TikTok la historia de un amigo que admitió que si hubiera sabido lo que le esperaba en Estados Unidos, nunca habría salido de Cuba:
«Me estaba diciendo alguien el otro día que si se llega a imaginar la situación que iba a vivir en Estados Unidos no hubiera venido de Cuba»
En el video, Silvita resaltó el importante aumento de precios en Estados Unidos, poniendo como ejemplo el precio de los automóviles. Según recuerda hubo una época en la que los autos costaban solo mil pesos: «Antes yo me acuerdo que un carro costaba mil pesos, el mío me costó mil pesos, pero décadas anteriores hasta te lo regalaban».
Ahora, dijo la cubana un carro como mínimo te cuesta siete mil dólares por lo que se pregunta: ¿Cómo una persona que está cobrando 14 dólares la hora va a poder ahorrar para comprarse un carro?».
@silvita_solamente LA PURA REALIDAD !..🤦♀️🥹#wavyboats #parati #silvitasolamente #cubanosporelmundo #inmigracion #inmigrantes #videoviral #usatiktok #flyp #flypシ #hispanostiktok #cubanasenmiami #cubanos ♬ sonido original – A N A C E L I S
La creadora del video explica que su amigo está pensando en regresar a Cuba después de vender todas sus pertenencias para mudarse a Estados Unidos. Ella cree que mucha gente no emigra por motivos políticos, sino económicos. Su amigo le explicó que planea regresar a Cuba porque a pesar de haber vendido todo allí, siente que puede prosperar. Añadió que la mayoría de los inmigrantes vienen a Estados Unidos para satisfacer necesidades básicas, no por cuestiones políticas.
«Realmente él fue uno de los que vino buscando economía. No muchos piensan en dictaduras, sino en la comida», dijo al final de la grabación.
El video desató extensas discusiones y argumentos en las redes sociales, mientras numerosos usuarios contaban sus historias personales y puntos de vista sobre ser inmigrante en los Estados Unidos. Pero todos coinciden en que la solución no es regresar a Cuba:
«Mejor di que la gente ahora llega y quiere tener desde el primer día lo que tiene el amigo o la familia que lo ayudó a venir, ya no se conforman con un carro de mil dólares y quieren ganar a 20 la hora»; «Salí de Cuba y me muero aquí. Ni carro ni nada, con saber que tengo libertada es suficiente para mi»; «Yo estoy recién llegada y es duro, tengas familia aquí. En momentos de ansiedad he pensado hasta en regresar pero pienso mucho en mi niña que la traje conmigo y su futuro»; «Esto está difícil ahora, pero nunca la solución es regresar a Cuba»:»Estoy de acuerdo contigo pero yo me voy a partir el lomo para que mi hija si tenga el futuro y las oportunidades que no tuve yo»
1 Comentario