Este martes, el congresista Carlos A. Giménez instó a la administración del presidente Joe Biden a abordar el tema de las supuestas bases de espionaje en Cuba establecidas por China y el régimen comunista.
El congresista por el distrito 28 de Florida afirmó que instalaciones militares vinculadas a la China comunista se han expandido a lo largo de la costa de Cuba:
“El régimen terrorista cubano se ha convertido prácticamente en un estado satélite de la China comunista con instalaciones militares repartidas por la costa de la nación insular»
En su denuncia refiere además la preocupación sobre la proximidad de esas bases en costas estadounidenses: «Nuevas imágenes satelitales muestran un crecimiento de bases de espionaje relacionadas con la China comunista en la Cuba de Castro, a sólo 90 millas de nuestras costas”.
Según Giménez, haciendo referencia a un informe del Centro de Estudios Estratégicos y Estudios Internacionales (CSIS), las bases de inteligencia militar están situadas A 90 millas de suelo estadounidense y a sólo 70 millas de la base naval estadounidense.en la Bahía de Guantánamo, en Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.
Giménez afirmó que la creciente influencia del Partido Comunista Chino (PCC) en la zona representa una amenaza para Estados Unidos y, específicamente, para la comunidad del sur de Florida:
“La expansión de las capacidades del Partido Comunista Chino (PCC) en la región continúa amenazando a nuestra nación y, más directamente, a nuestra comunidad del sur de Florida”
Este lunes, The Wall Street Journal hizo referencia al informe del CSIS, destacando las discusiones en curso entre China y Cuba para fortalecer sus colaboraciones en defensa e inteligencia.
Giménez afirma que estas instalaciones pueden mejorar la capacidad del Partido Comunista Chino para vigilar tanto a los ciudadanos estadounidenses como a las agencias de inteligencia estadounidenses, y que el gobierno cubano ahora encarna el PCC.
«El régimen cubano se ha convertido en un representante del PCC”, dijo el congresista.
“El mayor crecimiento e influencia de la China comunista en nuestro hemisferio, como la construcción de un megapuerto en Perú y el envío de submarinos de propulsión nuclear al puerto de La Habana por parte de la Rusia de Putin, son signos cada vez mayores de la falta de liderazgo y la incapacidad del presidente Biden para proteger a nuestra nación”, añadió.
El representante Carlos Giménez pide a la administración Biden que tome medidas contra la injerencia de China en Estados Unidos. Cree que China está utilizando a Cuba como estado satélite en el hemisferio occidental e insta a que se apliquen todas las sanciones estadounidenses para evitar una mayor expansión:
«Insto a la administración Biden a contrarrestar el uso de la Cuba de Castro por parte de la China comunista como su estado satélite en el hemisferio occidental y a aplicar todo el peso de las sanciones estadounidenses para evitar mayores esfuerzos de expansión”