La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) eligió la cinta cubana «Vestido de novia» como la mejor película latina del año. Isabel Santos obtuvo el premio a la mejor actriz por su papel en la cinta, escrita y dirigida por Marilyn Solaya y que aborda el tema de la transexualidad y la violencia de género.
Desde 1966 la ACE premia la excelencia latina en el cine, el teatro y la televisión en y desde Nueva York. El martes dio a conocer sus selecciones en un comunicado.
La cinta de 2011 Días de gracia (México-Francia), que recién se hizo elegible para los premios ACE tras su estreno en Estados Unidos en mayo de 2015, obtuvo dos distinciones: una para el mexicano Tenoch Huerta como mejor actor y otra para el español Carlos Bardem, a la mejor coactuación masculina.
La actriz Geraldine Chaplin fue reconocida por su papel de reparto en Dólares de arena (República Dominicana), que además recibió una distinción especial del grupo.
El premio al mejor director fue para el también cubano Arturo Sotto Díaz, por Boccaccerías habaneras; el de mejor ópera prima para Nitsy Grau por Medardo (Ecuador-Holanda) y el de mejor documental para La realidad de lo imaginario, de Artur Balder (Estados Unidos). La ACE también anunció una distinción especial para la actriz Edna Lee Figueroa por su papel en la cinta Medardo.
1 Comentario