Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron nuevas regulaciones para el ingreso de perros en Estados Unidos.
Se exigirán nuevos requisitos para la entrada o retorno de los perros en compañía de sus dueños a la nación norteña que varían en dependencia del sitio de residencia de los caninos durante los seis meses previos al arribo a dicho país y del lugar en que hayan sido vacunados contra la rabia.
La adopción de tales medidas preventivas responde a la necesidad de evitar la propagación de la rabia, una de las enfermedades zoonóticas virales más mortales a nivel mundial. Estas reglas serán aplicadas a todos los perros, incluyendo los de servicio y los que nacieron en Estados Unidos, aunque es válido destacar que en dicho país los perros domésticos generalmente reciben la vacuna antirrábica.
A continuación, se exponen los nuevos requisitos para el ingreso de perros en Estados Unidos, los cuales entrarán en vigor a partir del 31 de agosto del presente año.
Nuevos requisitos para el ingreso de perros en Estados Unidos
Los perros que entren o retornen al país deben:
Tener seis meses de edad como mínimo.
Contar con un microchip que se ajuste a lo establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con anterioridad a su vacunación antirrábica obligatoria.
Poseer un número de microchip que conste en todos los formularios pertinentes y registros veterinarios pertinentes.
Presentar una apariencia saludable.
En cuanto a este último aspecto, los CDC recalcaron que, si el animal muestra indicios de estar enfermo en el instante de su llegada, se le realizará una evaluación veterinaria y además será sometido a un grupo de exámenes, cuyo costo será asumido por el dueño en cuestión.
Asimismo, los propietarios deberán enseñar el recibo del envío en línea del Formulario de Importación de Perros de los CDC, el cual completarán en el plazo comprendido entre 2 y 10 días antes de arribar al país. Para modificar cualquier dato consignado en un formulario que ya ha sido enviado, es preciso llenar otro formulario con antelación a la llegada del perro.
El formulario implica anexar una fotografía del canino que permita definir con claridad su rostro y su cuerpo. En el caso de cachorros menores de un año, la imagen debe ser captada y enviada dentro de los 10 días previos a su llegada.
Si el animal proviene de un país con un alto riesgo de rabia es muy probable que sea necesario cumplir con controles de salud adicionales como efectuarle un análisis de sangre antes de abandonar dicho país, un examen físico al llegar a territorio estadounidense, así como vacunarlo contra la rabia.
Los CDC pondrán fin a la suspensión de importación de perros a más de 100 países
En el 2021 los CDC decidieron suspender la importación de perros de 113 países en que la rabia es endémica luego de detectar un incremento de la existencia de certificados de vacunación antirrábica fraudulentos. Entre los países afectados se encuentran Brasil, El Salvador, Guatemala, Pakistán, Ecuador, Cuba, Malasia, Indonesia y Colombia.
Sin embargo, la regulación continuará vigente hasta el 31 de julio del año en curso, justo un mes antes de que comiencen a surtir efectos los requisitos enunciados.
En Estados Unidos como la vacunación contra la rabia tiene carácter obligatorio, la cifra de animales domésticos que han padecido esta enfermedad es muy baja, por lo que dicha nación «ya no se considera un reservorio de rabia». De acuerdo a la información ofrecida por los CDC, anualmente se reporta un total que oscila entre 60 y 70 perros y más de 250 gatos infectados con rabia. La mayoría de estos casos están vinculados con animales domésticos y salvajes que no han recibido vacunación alguna, por ejemplo, murciélagos, mapaches y mofetas.
Lo cierto es que gran parte de los estados que conforman esta nación han optado por imponer la vacunación antirrábica para los animales de compañía, sin embargo, algunos contemplan ciertas excepciones de índole médica.
Características de la rabia y nivel de mortalidad en los perros
La rabia es un virus que ataca a mamíferos y que se transmite de manera general a través de una mordida de un animal infectado por el mismo. En correspondencia con lo explicado por los CDC, la enfermedad afecta el sistema nervioso central del animal, causando una encefalitis con un alto porcentaje de letalidad.
La rabia puede penetrar en el organismo de un perro doméstico cuando este es víctima de una mordedura o de un arañazo realizado por un animal que porte el virus y desafortunadamente no haya sido vacunado.
Los animales que comúnmente presentan esta enfermedad en Estados Unidos son los murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y mofetas.
Para proteger a sus mascotas de la rabia, los dueños deben velar porque estas permanezcan alejadas de los animales salvajes y garantizarles su vacunación de forma responsable.
Los síntomas de este virus en los animales incluyen dificultad para tragar, salivación excesiva, hiperactividad, agresividad, vómitos e incluso parálisis parcial. Un aspecto de mucha importancia es que una vez que el animal comienza a presentar estos signos, por lo general, no logra sobrevivir, de ahí que ante cualquier sospecha o contacto con otro animal propenso a padecer esta enfermedad o con síntomas notorios, los dueños deben acudir de inmediato a un médico veterinario.
En Estados Unidos muy pocas personas padecen de esta enfermedad, solo se registran entre 1 y 3 casos al año, según datos aportados por los CDC.
1 Comentario