Gobierno de EE.UU advierte que no entregará visas a ejecutivos de agencias y otros que favorezcan la migración ilegal

El gobierno de Estados Unidos esta semana dio otro paso para frenar la ola de migrantes que llegan a la frontera sur con México. Este miércoles el Departamento de Estado emitió un comunicado anunciando sanciones para los ejecutivos de agencias de viajes y turoperadores que promuevan y contribuyan a la migración irregular a través de los países centroamericanos con el objetivo de llegar a la nación norteña.

«Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viaje diseñados principalmente para migrantes irregulares a los Estados Unidos», señala el texto del departamento el cual argumenta que se basa en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que establece la restricción de visado a individuos que faciliten la migración ilegal.


Añade el aviso que además de contar con la ayuda de algunos gobiernos del área también cooperan con otros socios privados para que nadie se beneficie de los «migrantes vulnerables». Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni nadie más», recoge el comunicado.

En correspondencia el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller replicó la información en su cuenta de X y añadió que los que desean ingresar a Estados Unidos debe hacerlo empleando vías legales y seguras.

«Hoy, Estados Unidos amplió su política de restricción de visas para enfocarse en ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que explotan a migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular. Aquellos que buscan venir a los EE. UU. deben usar caminos seguros y legales. Nadie debería beneficiarse de los migrantes» recalcó el funcionario.

Inicialmente estas sanciones estaban destinadas a sancionar a directivos de aerolíneas y vuelos chárter, sin embargo, con estas ampliaciones se amplía a ejecutivos de agencias de viajes y turoperadores que se enfocan en prestar servicios a inmigrantes fundamentalmente.


Este nuevo precepto perjudica a los directivos de algunas agencias de viaje que estimulan a través de paquetes turísticos a cubanos que quieren llegar a Nicaragua sin un interés de regresar a Cuba para unirse a los cientos de migrantes que día a día recorren diferentes fronteras de forma ilegal para llegar a su destino final en la frontera norte de México con EE.UU.

Con la ampliación de la medida se trata de no solo frenar las prácticas explotadoras en las Américas sino en otros hemisferios del planeta. Desde el 2023 estas medidas impactaron radicalmente en diferentes compañías que desde Cuba y Haití favorecían el trasiego de personas de forma insegura.

En noviembre pasado el gobierno estadounidense mostró inquietud sobre la masividad de cubanos que tomaban un vuelo a Nicaragua y nunca regresaban a la isla y dijo estar al tanto de la situación. Días después el Departamento de Estado, tal y como lo hizo hoy, anunciaba que valoraba algunas restricciones para aquellas empresas favorezcan la huida de los cubanos por la nación andina. Hace casi un mes atrás la administración Biden dijo que sancionó a varios transportistas que contribuían a que cientos de cubanos llegaran a sus fronteras empleando esta vía de Nicaragua como principal ruta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *