Un joven cubano con formulario I-220B esta bajo custodia del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), después de presentarse a una cita migratoria en la ciudad de Miramar del condado de Broward, donde es probable que pueda lo deporten a Cuba.
El periodista de Telemundo 51 Yusnaby Rodríguez logró realizar una entrevista a Mirielzi Cabrera, madre del joven detenido, Lisván Isidrón Cabrera, quien alega que no sabe que pueda ser de su hijo si lo envían a Cuba deportado. Con gran pesar señala que se hijo de 26 años salió de Cuba en el año 2020 y llegó a Estados Unidos en el 2021 por la frontera, donde reconocieron el miedo creíble, pero perdió su caso de asilo político.
“Él no tiene a nadie, él me tiene a mí nada más y a su hermano. Nosotros no tenemos a nadie en Cuba. No sé qué sería si me lo mandaran para allá”, lamenta la señora frente a la cámara y entre lágrimas por el gran dolor que reviste que la separen de su hijo.
Desde que ingresó al país obtuvo su permiso de trabajo para incorporarse a la nueva sociedad y desde entonces es trabajador de mantenimiento de un acuario en Miami, de acuerdo a las declaraciones de Mirielzi.
En correspondencia, Rosaly Chaviano, abogada de inmigración que representa al chico ante las autoridades migratorias donde presentó la moción para que no lo deporten, añade que en el país hay muchas personas con serios delitos y viven hace varios años porque el gobierno de Cuba no los quiere.
Con respecto a esto Chaviano detalla que no es un caso solitario, se han percatado de «un patrón» en las deportaciones que denotan un cierto interés en los jóvenes recién llegados a EE.UU. aunque el régimen cubano no lo haya dicho. “No nos han dicho oficialmente que esto es un patrón, que lo están haciendo de esta forma, simplemente basándonos en lo que hemos visto, las personas que han deportado recientemente, los años que han entrado y las edades, es lo que nos está dando a entender”, aclaró la letrada de acento latino.
Mirielzi argumenta que Lisván es un muchacho trabajador y que nunca ha tenido problemas judiciales, solo se dedica a su trabajo y después ir para su casa directamente. Sin embargo, el caso de su hijo no es el único desgraciadamente, existen varios casos de cubanos con este formulario que el ICE los detuvo en sus citas.
En mayo del año anterior Dachel Caballero asistió a una cita migratoria en la oficina de ICE ubicada en Miami Lakes donde fue detenido nada más que los oficiales lo vieron llegar. Este cubano que también tenía formulario I-220B le adelantaron la fecha de la cita y cuando asistió lo detuvieron según su pareja y madre de su hija.
«Era como una trampa, los de emigración estaban en la oficina. Él no los vio ni nada, cuando él entró parece que ya estaban allí, ni se dio cuenta de que lo estaban esperando. Él entra y ya le fueron arriba, le dijeron que iba a ser detenido», explicó a Telemundo 51, Yudisleidy Molina, esposa del cubano.
Algo similar le sucedió al joven Francy Pérez que llegó en octubre de 2022 a territorio estadounidense en un grupo de 36 balseros cubanos que salieron ilegal de la isla caribeña. El primo de Francy en entrevista con Univisión Miami afirmó que a su familiar le adelantaron la cita y lo dejaron detenido.
«A él lo llaman por teléfono y no tenía la cita hoy, sino para dentro de una o dos semanas», explica el pariente que temía por su deportación a la isla con los nuevos vuelos entre Cuba y EE.UU para este fin.
Luis Alberto Martínez corrió con mejor suerte que los compatriotas anteriores ya que las autoridades lo liberaron después de tres semanas detenido. Logró salir del centro de detención con el mismo formulario, pero con una retención de la deportación por 365 días. El joven considera que las autoridades lo liberaron atendiendo a que él no tiene problemas desde que llegaron a Estados Unidos.
«Es decir, tengo mi deportación parada por un año, [durante] el cual tengo que seguir el proceso que estaba haciendo con mi abogada, hasta que pueda, Dios primero, obtener la residencia», declaró a Telemundo 51.
En junio del presente año resultaron deportados a Cuba por vía aérea unas 56 personas entre ellos 12 mujeres y 44 hombres. Según reveló el propio Ministerio del Interior de la isla, seis de estos cubanos salieron ilegalmente por vía marítima y los demás salieron por vía aérea de forma legal para someterse a la travesía ilegal hasta la frontera de México con EE.UU. Con ese vuelo sumaban 48 operaciones de deportación que involucraron a 744 personas que se encontraban en varios países de la región.
2 Comentarios