Un cúmulo de incidentes que se dieron en la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami que obligaron a las autoridades a tomar varias medidas de seguridad involucraron también a los medios informativos. El periodista argentino Leo Paradizo quien reporta a al canal de televisión privada TN junto con su camarógrafo tuvo que abandonar el estadio bajo coacción de la policía de Miami-Dade.
El reportero se encontraba dentro del recinto deportivo entrevistando a personas que estaban del otro lado de la cerca perimetral abogando por que se les dejara entrar ya que tenían sus boletos para acceder a ver la caliente final. No obstante, en un abrir y cerrar de ojos los hinchas tanto argentinos como colombianos quebrantaron el protocolo de seguridad y entraron por la fuerza.
Los agentes del Departamento de Policía de Miami-Dade pretendieron frenar la avalancha de aficionados que accedieron al local con y sin entradas en medio de las cadenas de televisión y reporteros independientes que allí estaban.
Mediante un video que publicaron varios sitios de noticias en las redes sociales puede observarse como Leo lo expulsaron a la fuerza dos mujeres del grupo de las fuerzas del orden que forcejeaban con los aficionados. Dos mujeres se encargaron de arrinconar a Paradizo mientras otros agentes impedían que tomara filmaciones sobre los hechos. “¿Por qué nos sacan? Estamos trabajando”, exclamaba Leo en el momento de la expulsión y segundo después perdió la señal. Dentro de aquellas escenas varias personas cayeron al suelo y las sometieron con pistolas táser para detener sus intenciones.
Varias personas criticaron la forma en que actuó la policía con respecto al periodista que solamente se encargó de hacer su trabajo cumpliendo los protocolos establecidos para ello. El colega y periodista Diego Borinsky denunció en su cuenta de X la actuación de los oficiales y compartió un video en el que se aprecia cómo maltratan a Leo y después varios fanáticos que traspasaron la seguridad son sometidos por os oficiales.
El propio canal privado de televisión Todo Noticias (TN) compartió en TikTok las imágenes del momento que echaban a su compañero de equipo y calificaron como caóticas las diferentes escenas que allí se vivieron.
@todonoticias Caos en la final de la Copa América: quisieron echar al equipo de TN del estadio
♬ sonido original – TN – Todo Noticias
Leo Paradizo minutos después de abandonar el estadio escribió un mensaje en su perfil de X para informar a todos los que se preocuparon por su estado que se encontraba bien, aunque vio en peligro su integridad física.
Agregó además el reportero argentino que tanto él como su compañero no incumplieron ninguna normativa ni le faltaron el respeto a ningún agente del orden público y aun así los echaron del lugar como si fueran delincuentes.
“A nosotros nos echaron, pero no le faltamos el respeto a nadie. Estábamos del lado de la gente, mostrando lo que pasaba, y recibimos agresión física de aquellos que controlaban el acceso. Nos sacaron de muy mala manera. Desacato a la autoridad no era. De la manera en la que nos sacaron, como si fuéramos delincuentes, no. Estábamos haciendo periodismo, nuestro trabajo, mostrando qué estaba ocurriendo», concluyó indignado Leo.
Tanto este como otros audiovisuales que aparecen en las redes sociales marcaron de forma negativa el desarrollo de la Copa América 2024 en la ciudad del sol. La responsabilidad recayó sin dudas en los cientos de aficionados principalmente colombianos que violaron varios puntos de entrada al Hard Rock Stadium.
Como consecuencia de muchas de estas escenas el inicio del partido que estaba previsto para las 8:00 pm tuvo que extenderse casi una hora y media por los diferentes altercados que se generaron que propiciaron el cierre de las puertas del estadio a petición de las autoridades.
El Departamento de Policía de Miami-Dade hizo un comunicado donde condenó este tipo de alteraciones del orden público que laceran la imagen del juego. «Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio». Añadieron que habría «tolerancia cero» para quienes transgredieron las normativas.
Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Dade también se pronunció en contra de los acontecimientos de la noche del domingo. «Estamos indignados por los acontecimientos sin precedentes en la final de la Copa América de esta noche. La final de la Copa América es organizada por Conmebol, y el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD) proporciona apoyo de seguridad junto con otras agencias del orden», lamentó Levne.
En correspondencia el jefe de Seguridad Pública, James Reyes explicó los esfuerzos que hizo la policía para apoyar este evento y velar por la seguridad de los asistentes y sus familiares. Explicó incluso que recibieron apoyo de otras unidades para lograr sus objetivos de seguridad.
«Esta noche, el MDPD asignó más de 550 oficiales al estadio, incluyendo nuestro Equipo de Respuesta Prioritaria, y está utilizando todos los recursos posibles para asegurar una experiencia segura para todos los asistentes. Además, el MDPD ha traído personal adicional de otras jurisdicciones para apoyar la seguridad y el bienestar de todos», añadió el oficial.