Declaran culpable de todos los cargos al senador cubanoamericano Bob Menéndez en un juicio federal por corrupción

Un juez federal declaró al senador del partido demócrata por el estado de New Jersey Bob Menéndez como culpable por una decena de cargos que pesan en su contra en un juicio por corrupción. Los fiscales de Nueva York acusaron al funcionario por aceptar sobornos de miles de dólares en pagos en efectivo, lingotes de oro, pagos de hipotecas, entre otros a cambio de la influencia del senador en el país.

Varias personas resultaron beneficiadas en este consorcio, incluso se expandió fuera de las fronteras estadounidenses. Tres empresarios del propio estado también se llevaron ante la justicia por sacar provecho junto con los gobiernos de Qatar y Egipto. Dos de los acusados eran Fred Daibes y Wael Hanna los cuales también el jurado los declaró culpables por los delitos que se les imputaron.


Por un período de tres días el jurado deliberó para evaluar las pruebas testificales y demás acciones judiciales con el objetivo de tomar una medida justa que terminó siendo la culpabilidad del acusado. Sin embargo, Bob rechazó tales acusaciones y se declaró inocente por todos los cargos que se le imputan.

Tras la sentencia, el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría pidió que su colega renuncie a su cargo. «A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar», señaló Schumer.

La fiscalía aseguró que el senador demócrata de 70 años de edad negoció su poder para beneficiarse de oro, cheques de dinero para su esposa por un supuesto trabajo al que no se presentó y un lujoso automóvil Mercedes Benz convertible. Durante el registro en la vivienda el FBI ocupó varios lingotes de oro escondidos en los zapatos, así como sobres con dinero en las chaquetas que sumaban más de 400 mil dólares.

El fiscal federal Paul Monteleoni en ese sentido refirió en su argumento final: «No fue suficiente para él ser una de las personas más poderosas de Washington. Robert Menéndez quería todo ese poder y también quería usarlo para acumular riquezas para él y su esposa».

En contraste la defensa de Menéndez señaló que todas las acciones estaban dentro del alcance de la posición de su cliente y por tanto los fiscales no lograron probar nada. El abogado defensor Adam Fee destacó en el alegato final que el gobierno acusa a Bob por «tonterías seleccionadas», así como culpó a los fiscales a tergiversar los hechos.


«El único veredicto honesto que presento aquí es absolverlo de cada cargo. Sus acciones fueron legales, normales y buenas para el país», explicó al jurado el 9 de julio pasado el letrado defensor. Días antes el propio Menéndez desestimó salir a testificar en su propia defensa y ese mismo día al salir de la audiencia les dijo a los periodistas: «Desde mi perspectiva, el gobierno no ha podido probar todos los aspectos de su caso».

Así mismo aseguró que sus abogados presentarían un informe con todos los argumentos necesarios para que el jurado lo declarara inocente. En la audiencia los fiscales explicaron al juez y el jurado que el acusado usó su cargo para ayudar a Egipto, mediante un convenio que negoció Wael quien es empresario y amigo de la esposa del funcionario estadunidense y a criterio de los fiscales contó con el apoyo del senador para mantener su negocio de carne halal.

Detallaron además que el corrupto recibió el Mercedes Benz valorado en dólares a cambio de su apoyo a la Oficina del Fiscal General de New Jersey.

En tal sentido afirmaron que José Uribe quien también es empresario en el año 2019 y se declaró culpable en este caso le entregó a la esposa de Bob 15 mil dólares cash que ella empleó para pagar las primeras sumas del auto y que en los próximos meses continuó haciendo el empresario. Esta emocionada le envió un mensaje a su pareja que decía: «Felicitaciones. Somos los orgullosos propietarios de un Mercedes 2019».

Aclaran los fiscales que otra de las acciones que evidencian la culpabilidad de Bob es la ayuda que brindó a una tercera persona, Fred. La idea era obstaculizar el enjuiciamiento federal del empresario y protegería una resolución del senado que ayudaría al gobierno de Qatar. Como parte de las acciones periciales se determinó que los lingotes que se ocuparon en casa de la familia Menéndez tenían números de serie que guiaron a los oficiales del FBI a asociarlos con Fred y Wael, así como encontraron huellas dactilares del primero en los sobres de dinero de las chaquetas del armario.

Tanto Fred como Wael se declararon igualmente inocentes de los delitos en su contra, mientras que Uribe se declaró culpable y usaron sus argumentos para que testificara en contra de los demás involucrados en el juicio.

La defensa por su parte alegó que Bob y su esposa quien también está enfrentando estaban separados y que en el caso de ella tenía algunos problemas financieros que nunca le mencionó a su esposo. Nadine se declaró inocente y se espera que en agosto se efectúe el juicio en su contra debido a que tiene cáncer de mama estadío tres.

Después de desempeñarse como senador por el esta de New Jersey por poco menos de veinte años se conocerá como el primer miembro del congreso en funciones en ser acusado de actuar como agente extranjero. Hace un mes atrás hizo una solicitud para aparecer en la boleta del senado del país en el estado como un candidato independiente.

Tras la acusación de septiembre del 2023 renunció a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Esta se convierte entonces en la segunda acusación de corrupción a que se enfrenta Bob. Una acusación hace casi 10 años atrás terminó en un juicio nulo y otra en el 2018 el jurado no dictó sentencia a todos los cargos que se le imputaban.


1 Comentario

  • zorro julio 17, 2024

    se te acabo el vivir del dolor de los cubanos y vivir del cuento no haces nada por este pais cuentista democ rata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *