Como parte de los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba respecto al tema de la migración irregular el gobierno estadounidense envió a la isla un total de 54 migrantes cubanos en el día de ayer vía aérea que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior (MININT) el conjunto de repatriados lo integran 14 mujeres y 40 hombres, los cuales en su gran mayoría salieron del país caribeño de forma legal y después emprendieron camino hacia la frontera de EE.UU con México.
Aclara el organismo estatal del régimen que seis deportados salieron ilegalmente de Cuba y dos de ellos tenían causas pendientes con la justicia por lo que los enviaron a los órganos de instrucción para que enfrenten el proceso penal correspondiente.
Un total de 823 migrantes irregulares se han devuelto a la isla desde distintos países del área de las América por mar o por aire, entre los que se incluyen estos últimos 54 que la nación norteña regresó esta semana. En abril de 2023 se restablecieron estos vuelos desde EE.UU a Cuba y ambos gobiernos mantienen un acuerdo bilateral que establece la devolución de todo aquel que intente llegar mediante la vía marítima.
El martes pasado la guardia costera de EE.UU devolvió a 12 migrantes, de ellos ocho hombres y cuatro mujeres que salieron anteriormente en una lancha rápida procedente del exterior y durante nueve horas permanecieron en el mar antes de que los interceptaran.
Otro grupo de 56 se envió a la isla vía aérea en el cual viajaban 44 hombres y 12 mujeres. De igual modo aterrizaron en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana. El gobierno estadounidense no solo deporta a los irregulares que pretenden llegar a sus fronteras, en los últimos días detuvieron varios cubanos en su territorio que portan el formulario I-220B (Orden de Supervisión y Deportación), los cuales se encuentran detenidos en cárceles para su futura repatriación a Cuba.
A pesar de esto, numerosos grupos de cubanos continúan arriesgando sus vidas en peligrosas travesías marítimas empleando peligrosas y rústicas embarcaciones que dificultan aún más la navegación. El objetivo de los antillanos es escapar de la grave crisis económica y política que enfrenta el país, donde los artículos de primera necesidad y los alimentos se desaparecen constantemente del alcance de los cubanos de a pie.
Lo peor del caso es que cada día resulta más difícil adquirir estos productos debido a los paquetazos económicos que constantemente anuncia el régimen para seguir arrinconando a su gente, los cuales se basan también en la inflación más grande de la historia del país.
Solo en junio pasado arribaron a la frontera de EE.UU-México 17.563 cubanos lo que representa unos 585 aproximadamente cada día, y este es el mes que menos antillanos llegaron a la frontera desde que comenzó el año fiscal actual en octubre del 2023.
Por otro lado, desde que se aprobó el parole humanitario por la administración del presidente Biden en enero de 2023 más de 106.757 cubanos se acogieron a este programa de acuerdo a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). De ese conjunto unos 104.130 llegaron a EE.UU y recibieron la libertad condicional bajo este proceso.