La semana pasada los meteorólogos estadounidenses no descartaron la formación de trombas marinas tras la cercanía y el paso de una onda tropical por el sur del estado de la Florida. Este domingo en las cercanías de Key Biscayne se formó uno de estos tornados marinos que a pesar de la distancia se logró hacer una buena toma del cono de vientos y agua.
En las redes circulan varios videos del fenómeno entre ellos uno que publicó el sitio de sucesos Only in Dade en su cuenta de Instagram. El audiovisual muestra a lo lejos un enorme cono curvo que se eleva hasta las nubes grises cargadas de agua. Varios internautas consideran que fue un tornado, pero lo más probable es que sea una tromba marina ya que se formó en el mar.
Sim embargo, este no fue el único evento meteorológico durante el fin de semana en Miami ya que la ciudad estuvo bajo una tormenta local severa que dejó varios vecindarios sin electricidad como consecuencia del acercamiento de una onda tropical al sur del estado la cual ya está ocasionando algunos chubascos y tormentas eléctricas.
A mediados de la semana anterior el experto principal de huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva aclaró que independientemente que este sistema no sea un huracán traería muchas precipitaciones al sur de Florida con vientos fuertes y tormentas eléctricas.
«Si bien no esperamos que este sistema se organice y se fortalezca, traerá lluvias localmente fuertes a Florida desde el domingo hasta quizás el martes en algunas áreas», señaló el meteorólogo que advirtió que el sur del estado también podría enfrentarse a inundaciones costeras en algunas zonas bajas.
Pronosticó además que las condiciones se mantendrían hasta el martes lo cual favorecería algunas zonas secas del centro y norte del territorio. En ese período seguramente se presentaría cortes eléctricos tras los vientos fuertes que trae consigo la onda tropical.
Los expertos informaron después del paso del poderoso huracán Beryl que el Atlántico tendría una pausa en la formación y desarrollo de sistemas tropicales, pero que no se descartaba alguno u otro evento, tal y como es el caso de esta onda tropical.
El mes pasado los meteorólogos de NOAA advirtieron que entre 17 y 25 tormentas tropicales se formarían esta temporada ciclónica. Sin embargo, a mediados de este mes expertos de la Universidad de Colorado dijeron que se incrementarían dos tormentas con nombres y un nuevo huracán.
“Hemos aumentado ligeramente nuestro pronóstico y seguimos pronosticando una temporada de huracanes extremadamente activa en el Atlántico en 2024”, refiere el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la universidad