El estado de la Florida cada año recibe millones de personas que desean vivir en sus increíbles ciudades y gozar del clima veraniego que posee. Sin embargo, una cantidad importante está pensando tomar la dirección opuesta debido a los altos precios de las rentas, los seguros y el costo de la vivienda.
La WSVN-TV de conjunto con la Suffolk University realizó una encuesta en la ciudad de Miami donde el 75% de los participantes considera que el costo de vida en Florida no es manejable. David Paleologos quien se desempeña como director del Centro de investigación Política del centro de altos estudios dijo que todas las personas que participaron cuentan con diferentes niveles de ingresos y, sin embargo, coinciden en su mayoría que no es manejable.
El experto albergó la esperanza de que la mitad de los encuestados tuviera ese criterio a pesar de seguir siendo un importante promedio lo cual calificó de poderoso. Paleologos explica que la encuesta reflejó que menos de uno de cada cuatro residentes de Miami piensa que Florida es manejable.
El 40% de las 500 personas que colaboraron en la investigación sostuvieron la idea de buscar un segundo empleo para poder hacer frente a los altos precios de los alquileres o las hipotecas. Marcos Robles quien es casado y padre de tres hijos comentó a 7News que tuvo que dejar de trabajar un día para salir en búsqueda de otro empleo con mejor salario para poder sufragar los gastos del alquiler donde vive.
Así mismo calificó como una locura tener que pagar el alquiler, los servicios básicos como el agua, la electricidad, así como los alimentos, la escuela y mantener a tus hijos y lamentó tener que hacer cosas que no quiere para poder cumplir sus objetivos como padre de familia.
El estudio de WSVN-TV y Suffolk University reveló también que el 36% de los residentes que participaron se está planteando mudarse a otros estados en busca de mejores oportunidades en relación a los costos de viviendas y las rentas. El 34% posee el mismo proyecto familiar, pero a causa de las tarifas de seguros del hogar y un 25% valora la posibilidad de vender su vivienda por los mismos argumentos.
El condado de Miami-Dade recibió la semana anterior una jugosa suma de 40 millones de dólares del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano con el objetivo de edificar viviendas asequibles en la zona de Overtown. este proyecto de vivienda asequible estará disponible para las personas de bajos ingresos, las cuales deben inscribirse de forma online en un registro que comenzó ayer 24 de julio y estará abierto hasta el 7 de agosto.
La comisionada del condado de Miami-Dade dijo en una entrevista que ofreció a Local 10 que existe una equidad entre la demanda y la oferta en el mercado, pero existe un grupo de personas de bajos ingresos que se queda al fondo de la «lucha» por lo que hay que emplear bien los espacios de tierra disponibles a lo largo de los corredores de transporte.
Por su parte, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava anunció que las autoridades tienen conocimiento de la crisis de la vivienda desde hace dos años atrás cuando declaró el condado en emergencia. Desde esa fecha para acá se viene desarrollando un proyecto de construcción de 32 mil nuevas viviendas asequibles de las cuales ya algunas están en marcha, lo cual gracias a los fondos federales impidió que unas 27 mil personas se desalojaran.
Independientemente de ese apoyo del gobierno al condado los costos que aún persisten están contribuyendo a que para muchas personas vivir en el territorio sea demasiado complicado. El 54% de los encuestados consideró que Florida es un maravilloso y espectacular lugar para residir, en tanto, el 45% señaló que era regular o malo para hacer una vida.
El director del Centro de investigación Política de la universidad con sede en Boston cree que los que residen fuera de Miami y Florida tienen una percepción muy diferente del tema de los costos de vida en el estado del sol.