Raúl Castro llega a París y marca una nueva etapa de relaciones entre Cuba y la Unión Europea

Raúl Castro arribó este sábado a París, donde comienza el lunes una visita de Estado que inicia una nueva relación entre Cuba y Occidente, tras la reconciliación con Estados Unidos y el proceso de normalización en marcha con la Unión Europa (UE).

Su visita a Francia responde a la realizada por el presidente francés François Hollande a Cuba, en mayo pasado. Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del comienzo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.


Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba, y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana.

La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.

Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, París fue recientemente el arquitecto de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París. En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8,500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros. Pero París quiere aprovechar la visita de Castro para ir más allá y anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana.


8 Comentarios

  • Jorge Perez febrero 1, 2016

    Mire Juan Carlos, no hable de lo que no sabe, lea la historia, Libia era unos de los países más desarrollados de Africa, con unos de los mejores estandares de vida del mundo y el brutal imperialismo en aras de la conquista del petróleo acabó con todo, ahora solo hay muertos y miseria.

  • Noel Reina Infante enero 31, 2016

    Todo tipo de relaciones diplomáticas con los países desarrollados y llevadas al plano económico y que nos favorezcan son buenas , tomando en consideración que hay que urgentemente hacer algo con nuestra maltrecha economía que hay que permanecer solo tres meses en nuestro país para que vean y sientan lo difícil que es enfrentarse al diario de llevar un plato de comida a la mesa y el precio que cuesta.Es hora de encontrar la solución a esta dificil coyuntura que hay que tomarla bien en serio porque no hay salarios ni los de los Médicos que son de 1500 cup alcanzan ni para comer,confiemos en la inteligencia y sabiduría de encontrar soluciones que podamos salir de dicha situacion

  • Juan Carlos enero 31, 2016

    Gadafi visitó también a muchos países capitalistas occidentales donde fue bien arropado por dirigentes democráticos, pero al final pagó ante el pueblo que tanto avasalló, con su vida las injusticias de su gobierno dictador y asesino,parecidos a las de la dictadura de Cuba y sus dictadores déspotas y asesinos,Raul Castro Ruz, y Su hermano Fidel.

  • Oznerol enero 31, 2016

    Que el mundo se abra a Cuba,y que Cuba se abra al mundo.Este chiste del papa Juan Pablo no se lo cree nadie.La unica apertura posible en Cuba es la de los trancazos y represion a diestra y siniestra,con el apoyo y beneplacito de muchos fieles mamatrancas a conveniencia.

  • PEPE GRILLO. enero 31, 2016

    Existe una pequena Isla que pertenece a Francia, no recuerdo su nombre, pero en ella vive una hija de Raul Castro, que esta casada con un magnate Frances, entonces que vivan las relaciones diplomaticas y mejoras, pero igual esta el doble sentido de esa visita, jeje

  • Jorge Figueredo enero 31, 2016

    Donde se metio pablo,cuba sigue adelante,el bloqueo se cae solo,no llega al 2017.

  • Presidente del CDR enero 30, 2016

    Muy bien Raul abogando por una mejor economia En nuestro pais y de desarrollo , no nesecitamos al imperio de donde dice es Pabla Gonzalez viejeta manfa y depravada, que fue expulsada de Cuba por maricona pero dejo muchos machos aca que esperan poder reencontrarla

  • martha03 enero 30, 2016

    Oh, París!!!, «masticar» un cafecito express en una de las terrazas de Los Campos Eliseos con vista a la plazoletica del Arco del Triunfo!!!, sensacional!!, tengo anecdotas muy graciosas de «Una Guajira en Paris» jajajaajajaj
    ….Pablo … y entonces? Di Tú … y no es de pollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *