Elecciones en Venezuela: Centro Carter asegura que los comicios no se adecuaron a los estándares internacionales

En los últimos días la comunidad internacional tiene la mira puesta en la situación política de Venezuela después que se anunciaran por el Centro Nacional Electoral (CNE) del país los resultados de los comicios presidenciales que dieron la victoria al actual presidente Nicolás Maduro Moros en un proceso viciado por el favoritismo político y el fraude.

Argumentos sobrados sobre el tema los recopiló el Centro Carter quien fue invitado como observador internacional. Este martes en un comunicado aseguraron que las elecciones en ese país sudamericano «no se adecuaron a los estándares y parámetros internacionales por lo que no se consideran democráticas.


Según refiere el Centro Carter en su declaración se infringieron varios preceptos de las propias leyes electorales del país y se realizaron en detrimento de ciertos actores políticos, medios de comunicación y algunas organizaciones de la sociedad para favorecer a la contienda del actual mandatario, reflejando una total parcialidad del CNE con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el mandatario.

Los observadores detectaron en los locales electorales que las inscripciones se caracterizaron por tener plazos muy cortos para que los residentes se anotaran en los pocos centros que se habilitaron para ello. También contó con poca difusión popular para orientar a la ciudadanía a ejercer correctamente el voto. En el exterior la situación fue más alarmante ya que los ciudadanos venezolanos enfrentaron obstáculos legales sin precedentes para poder inscribirse en el padrón en el extranjero, lo que contribuyó a que muchos no pudieran ejercer su voto fuera del país.

Tal y como ocurrió años atrás los partidos políticos que cuentan con una buena parte de la aceptación nacional tuvieron que enfrentar acciones legales. Mucho más relevante fueron las inscripciones de candidatura de las principales fuerzas políticas opositoras del régimen que se hallaron sujeta a la discrecionalidad del CNE que accionaron en contra de las normas jurídicas.

El favoritismo desmedido hacia la campaña de Maduro fue evidente en muchos campos. Su candidatura contó con innumerables recursos financieros, logísticos humanos lo que se convirtió en gran desproporción de murales, vallas publicitarias, mítines y afiches a su favor. El derroche de recursos públicos también estuvo sobre la mesa de juego, desde las redes sociales corren videos en los que los partidarios del PSUV extraen grandes cantidades de combustibles de las estaciones de servicio para apoyar los mítines.

Los medios oficiales del régimen y algunos privados dieron mayor cobertura a la campaña de Maduro tanto en publicidad como en la transmisión de varios eventos y coberturas noticiosas. Por otro lado, los demás partidos se vieron afectados ya que las autoridades pretendieron restringir sus campañas donde incluyeron la persecución de residentes que prestaron sus servicios y vendieron sus propiedades para realizar proselitismo opositor.


Independientemente de esto los venezolanos se movilizaron pacíficamente el 28 de julio para expresar sus preferencias y los comicios se desenvolvieron en un ambiente tranquilo pese a los inconvenientes para el acceso de observadores nacionales y testigos de partidos a los locales de votación, los cuales tuvieron que evadir puntos de control afines al gobierno en las cercanías de estos centros y algunos incidentes serios de violencia en varias localidades.

Los observadores del Centro Carter en los pocos lugares que estuvieron autorizados a visitar notaron que la ciudadanía tenía gran motivación por ser parte de un verdadero proceso electoral democráticos y demostraron su compromiso con la sociedad venezolana como participantes en la mesa, testigos de partidos y observadores, sacrificio desproporcionado por la falta de transparencia del CNE.

El Centro Carter desde el 29 de junio desplegó por todo el territorio nacional 17 expertos que compartieron con una gran cantidad de actores entre los que se incluyen funcionarios del CNE, partidos políticos, candidatos y organizaciones sociales en varios puntos del país como Barinas, Maracaibo, Valencia y la capital, Caracas.

En el comunicado se deja claro que próximamente se divulgará un informe final sobre la misión de observación en Venezuela en el cual pondrán a la luz pública los detalles de este proceso fraudulento del CNE y el gobierno estatal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *