Onda tropical continúa su desplazamiento hacia Cuba

Malecón Tormenta en Cuba. Foto: Kamira / Shutterstock.com

Este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reveló que continúa desplazándose hacia el oeste una onda tropical bien delimitada que podría convertirse en una depresión tropical en el transcurso de los próximos días.

En el contexto actual dicha perturbación está generando una amplia zona de precipitaciones y tormentas eléctricas desorganizadas en Puerto Rico, La Española, las Islas Vírgenes, así como en las aguas adyacentes del suroeste del Atlántico y el Mar Caribe.


De acuerdo al pronóstico emitido por el NHC, este canal de baja presión evolucionará de forma pausada en tanto se traslada hacia el oeste-noroeste impactando a las Antillas Mayores.

El centro meteorológico con sede en Miami aclaró que el sistema hallará condiciones más favorables para su transformación en depresión tras atravesar precisamente las Antillas Mayores.

Existen probabilidades de que su transición a depresión tropical se produzca este fin de semana o a comienzos de la otra en el Golfo de México o cerca de Florida.

En tal sentido el NHC alegó: Los intereses de las Antillas Mayores, Bahamas y Florida deberían seguir monitoreando el progreso de este sistema. Tiene una probabilidad baja (20 por ciento) de formación en las próximas 48 horas y una media (60 por ciento) en los próximos siete días».

A pesar de que la predicción de dicha entidad indica que el sistema se fortalecerá con posterioridad a su paso por Cuba, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla recalcó que es posible que a partir del día de hoy ocurran chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a lo largo de todo el territorio debido a la incidencia de la onda tropical sobre esta región.


El meteorólogo Raydel Ruisánchez ofreció algunos detalles sobre el fenómeno aclarando que, aunque «su interacción con tierra y la presencia de aire seco mantiene limitado su desarrollo, en su avance al oeste, donde la temperatura superficial del mar ronda los 30°C y los vientos en las capas altas de la troposfera son favorables, pudiera favorecer su desarrollo».

Igualmente, hizo énfasis en la imperiosa necesidad de permanecer atentos, ya que las lluvias pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades del país.

A inicios del mes anterior expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de Estados Unidos rectificaron su previsión inicial de huracanes, anunciando un incremento de la ocurrencia de tales fenómenos para la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

A partir de sus estudios, pronosticaron la formación de 25 tormentas con nombre y 12 huracanes, seis de estos con una gran potencia. Sin embargo, agregaron el desarrollo de dos tormentas con nombre y de un huracán de significativo impacto.

El equipo de especialistas modificó su predicción de huracanes teniendo en cuenta el ascenso de las temperaturas promedio de la superficie del mar en el Atlántico tropical y el Caribe, la región más fecunda en cuanto a la formación de tales eventos, las cuales permanecen cerca de las máximas históricas registradas.

El centro de altos estudios destacó a través de su sitio web que dichas temperaturas «proporcionan un entorno dinámico y termodinámico mucho más propicio para la formación e intensificación de huracanes».

La presente temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, tuvo como primer evento de considerable magnitud al huracán Beryl que alcanzó récords en las categorías 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.

La mentada universidad no ha sido la única que ha advertido que esta temporada de huracanes promete ser superior al promedio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunció desde mayo que esta sería una temporada con niveles de actividad por encima de lo habitual y que se producirían entre 17 y 25 tormentas con nombre y 13 huracanes, siendo muy probable que siete de estos tuvieran mucha intensidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *