Rescatan a varias personas tras quedar atrapadas en un derrumbe de La Habana Vieja

La Habana se está cayendo a pedazos debido al crítico estado constructivo de los inmuebles mientras que la dictadura sigue construyendo hoteles de lujo a lo largo y ancho del país. Este jueves en la noche se dio un nuevo incidente en un edificio multifamiliar en el que quedaron atrapadas varias personas al colapsar una escalera que dejó incomunicado a varios núcleos familiares.

Las autoridades del Consejo de Administración Municipal de La Habana Vieja dieron a conocer la noticia mediante un escueto comunicado a través de su cuenta en Facebook donde someramente dijeron que sobre las 8:10 pm la escalera del inmueble se desprendió. De igual forma señalaron que tanto el Cuerpo de Bomberos de Cuba y oficiales del Ministerio del Interior (MININT) se dieron cita en el lugar que se ubica en Villegas número 256 entre Obrapía y Lamparilla y evacuaron a las personas sin lamentarse pérdidas de vidas humanas.


La información del gobierno de la capital no señala si hubo alguna persona lesionada o la cantidad de residentes que tuvieron que rescatarse de entre los escombros, así como cuántos núcleos quedaron incomunicados, solo señalaron que los equipos de rescate salvaron a los damnificados.

En tanto, el sitio independiente Cubanet informó ofreció más detalles que los medios oficialistas y destacó que una mujer resultó lesionada en el derrumbe, aunque se desconoce la magnitud de las heridas. También subrayó que entre los evacuados se encontraba una mujer embarazada y dos menores de edad y el propietario del inmueble que colapsó una parte era un hombre llamado Nelson.

De igual forma explicaron que los bomberos permanecieron en el lugar más de una hora intentando extraer del interior de la estructura a los individuos. En las imágenes que circulan en las redes sociales se puede apreciar gran cantidad de personas del barrio habanero expectantes del estado de salud de los inquilinos, también se puede ver varios altos oficiales del Cuerpo de Bomberos dando orientaciones de cómo iniciar las labores de rescate.

El video que publicó Cubanet en la misma red social evidencia que ciertamente los técnicos de rescate y salvamento extrajeron a una mujer del interior del inmueble que estaba en estado de gestación hasta llevarla a una ambulancia para evaluar su condición. Cubanet también aclaró que después de largo tiempo los bomberos lograron extraer de entre los escombros a los dos menores de edad.

Los inquilinos que residen en el edificio adyacente también cuentan con un deteriorado sistema estructural de sus apartamentos, sin embargo, las autoridades no los evacuaron como una medida preventiva para evitar desastres como este que ocurren a cada rato en esa añeja zona de la ciudad que hace décadas no reciben mantenimientos ni reparaciones.


En marzo del presente año otro desplome similar aconteció en el mismo municipio capitalino en el cual el cuerpo de rescate y salvamento recuperaron a tres personas de los escombros después que se desplomaran dos plantas de un edificio. Este suceso en particular se produjo en la Calle San Isidro número 110 entre Habana y Damas y favorablemente tampoco se tuvo que lamentar fallecidos ni personas heridas.

Los derrumbes en La Habana son bastante frecuentes en cualquier período del año. Los factores son disímiles, van desde la longevidad de los inmuebles hasta la falta de atención por los gobiernos y del gobierno nacional para repararlos y la falta de materiales de construcción derivado de la crisis económica que atraviesa la isla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *