Debby toca tierra por el oeste de Florida como huracán categoría uno provocando inundaciones y vientos

Foto: Video de X de Philip Klotzbach

Tal y como se pronosticó el huracán Debby tras su desarrollo llegó a tierras estadounidenses por el osete de la península de Florida alas 7:00 am de hoy lunes por la zona de Steinhatchee, un pueblo del condado Taylor. Al momento de tocar tierra el evento meteorológico poseía una velocidad de los vientos de 130km/h y se trasladaba lentamente a unos 17 km/h rumbo noroeste de acuerdo a las informaciones del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El experto Philip Klotzbach quien es meteorólogo de la CSU especializado en pronósticos estacionales de huracanes en la cuenca del Atlántico destacó en su cuenta de X algunos datos interesantes sobre este huracán respecto a otros que lo antecedieron.


Los especialistas de NOAA advirtieron además que como consecuencia del impacto de Debby no solo se verá afectado el estado del sol con las fuertes inundaciones y los vientos sostenidos, sino que estados como Carolina del Sur y Georgia sentirían las afectaciones y no descartan la posibilidad de algún que otra formación de tornado. Según datos de PowerOutage.com casi 214.000 residentes este lunes amanecieron sin fluido eléctrico.

La cazadora de tormentas Sierra Lindsey explicó en su cuenta oficial de X que tuvo que desplazarse desde donde se encontraba debido al fuerte deterioro de la situación meteorológica en Horseshoe Beach. «En el ojo del huracán Debby ahora y no es un ojo tranquilo, todavía con mucho viento. Estamos teniendo que retirarnos de Horseshoe Beach porque la marejada está empujando FUERTE. El camino hacia la ciudad es ahora un río», decía Lindsey sobre las 6:00 am.

Hace unos días previendo las condiciones en que estaría el estado el gobernado del mismo, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia e indicó a la guardia Nacional estar atentos para realizar operaciones de rescate y salvamento de ser necesario durante y después del evento. Para ellos se establecieron refugio en distintas zonas para quienes consideren que deberían dejar sus hogares para estar más seguros.

Las autoridades recomendaron a los residentes a estar informados por los diferentes canales de comunicación y las redes sociales de los medios oficiales, así como las actualizaciones que el NHC cada cierto tiempo pública. Hace unos días atrás los expertos señalaban que el sistema podría desarrollarse y ganar en organización a la vez que se desplazara por el Estrecho de la Florida y no se descartaba la probabilidad de que se convirtiera en lo que es ahora.

El presidente Biden aprobó una declaración de emergencia para la mayoría de los estados de Florida y ordenó la asistencia federal para contribuir a apoyar los esfuerzos de respuesta de las autoridades estatales. Esta acción permite coordinar esfuerzos de socorro en casos de desastres. Debby es el segundo huracán de la cuenca Atlántica que toca tierra después de Beryl que azotó gran parte de Texas en julio.

De acuerdo a los registros de la NOAA antes del 26 de agosto no suelen formarse el segundo huracán, lo que demuestra que esta temporada tal y como vaticinaron los expertos sigue siendo una de las más activas en años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *