Por estos días varias son las personas que se han quejado porque se les denegaron sus permisos de vuelo para viajar de forma segura y legal a Estados Unidos desde Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua como resultado de una revisión que está haciendo el gobierno sobre un informe de fraude en los formularios I-134A.
En ese sentido un grupo de políticos republicanos volvieron a la batalla contra el cierre definitivo de este programa migratorio que aprobó la actual administración estadounidense que lidera Joe Biden. Los republicanos que llevan un tiempo manifestando su desacuerdo con el programa y de hecho presentaron una demanda para eliminarlo, a principios del presente año un juez de distrito rechazó esta petición.
El republicano por Louisiana Mike Johnson quien es el presidente de la Cámara de Representantes denunció en X que este programa nunca debió existir. «Apáguelo permanentemente. En primer lugar, este programa nunca debería haber existido. Es solo otra forma en que la Administración Biden-Harris ha dado la bienvenida a cientos de miles de extranjeros a nuestro país, sin control» dijo Mike.
A la vez su colega del mismo partido y senadora por el estado de Mississippi, Cindy Hyde-Smith también arremetió contra las políticas migratorias del actual presidente y su vicepresidenta. «¿Alguien sorprendido? Más evidencia de otra política fronteriza fallida de Biden y Harris. Lo único sorprendente es que lo estén admitiendo», señaló Cindy.
Por su parte Eric Burlison republicano por Missouri destacó que una vez que cierren el programa deberían deportar a todos los inmigrantes indocumentados. «Cerrar permanentemente el programa ilegal de libertad condicional CHNV y deportar a todos los inmigrantes ilegales, especialmente a aquellos que el régimen de Biden/Harris ha dejado entrar a través de este plan», escribió en su cuenta de X.
El exgobernador del estado de la Florida Rick Scott fue mucho más crítico respecto al tema y aclaró que el actual mandatario permitió que entraran a las comunidades estadounidenses personas sin que se verificaran detalladamente sus datos y por eso entraron muchos criminales.
«Ahora tenemos pruebas de que Biden y Harris estaban llevando inmigrantes ilegales a nuestras comunidades sin siquiera verificar quiénes son. La ‘zar de la frontera’ Harris no solo no logró asegurar nuestra frontera, ella permitió que el fraude, el despilfarro y el abuso masivos permitieran que criminales y terroristas ingresaran a nuestras comunidades», argumentó Scott quien añadió que el informe sobre el fraude es «aterrador para todos los estadounidenses».
El republicano por el estado de Tennessee, Mark Green quien es el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denunció que en varias ocasiones del año pasado emitieron varias citaciones para exigir la entrega de documentos que guardaban relación con el programa y el Departamento de Seguridad nacional cumplió parcialmente la petición, pero actualmente no ha entregado documentos y comunicaciones de interés.
Mark calificó el programa de ilegal y dijo que el informe evidencia cada advertencia que se hizo sobre la falsedad del programa. «También expone la mentira de funcionarios de la administración, como el ahora destituido Secretario del DHS Mayorkas, sobre la calidad y el alcance del proceso de investigación, no sólo para los extranjeros inadmisibles que buscan entrar, sino también para aquellos que intentan patrocinarlos», continuó Green.
El 2 de agostos el gobierno de los Estados Unidos detuvo de forma temporal la otorgación de permisos de viajes a quienes son beneficiarios del programa de parole humanitario. La medida estuvo dada según Fox News Digital a un informe que evidenciaba varias conductas de fraude en su mayoría relacionadas con los patrocinadores.
Es por ello que se suspendieron las emisiones de autorizaciones de viaje anticipadas desde mediados del mes de julio, para poder revisar a fondo las solicitudes que han arrojado ya un grupo de imperfecciones de interés para las autoridades. Las autorizaciones de permisos de viaje se dejaron de emitir para los venezolanos desde el 6 de julio y después de hizo extensivo a los demás beneficiarios de otras naciones desde el 18 d ejulio.
El pasado 3 de agosto varias personas quedaron varadas en el Aeropuerto Internacional José Martí ante la negativa de volar en las aerolíneas American Airlines o Southwest y otras por indicaciones de compañías aéreas.
No obstante, el domingo un vocero del Departamento de Seguridad nacional confesó a Martí Noticias que ese día viajaría un primer grupo de cubanos que ya tenían el permiso de viaje aprobado por las autoridades estadounidenses. También aseguraron que las autoridades están trabajando con las partes involucradas, dígase patrocinadores y compañías aéreas para darle solución a este problema que afecta tanto a cubanos como venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
Las autoridades resaltaron que independientemente de los atrasos que se puedan generar se reiniciarían los procesamientos en el menor tiempo posible, aunque no se precisó una fecha exacta para ello. No obstante, hasta finales de junio del presente año se beneficiaron un total de 106.757 cubanos de los cuales 104.130 lograron ingresar al país, de acuerdo con cifras oficiales de CBP.
2 Comentarios