Padre cubano graba momento del despegue del avión en que viajó su hijo mediante el parole humanitario a EE.UU: «Ya se fue mi hijo en ese lindo avión»

Foto: Cuba en Miami

En no pocas ocasiones despedirse de un ser querido que emigra a otro país es completamente una tortura independientemente que sepamos que hacia donde se dirija puede tener un futuro muy diferente al que tienen muchos cubanos en la isla. Este difícil y a la vez emotivo momento vivió un padre recientemente al despedir a su hijo hasta el último momento que no fue en la entrada del aeropuerto sino mediante su celular que grabó el despegue de la aeronave que trasladaba a su hijo hacia Estados Unidos.

«Ya se fue mi hijo en ese lindo avión que va directo a Estados Unidos de América», se le escucha decir al padre mientras veía como el avión se adentraba en el cielo despejado y con abundante sol. Las imágenes conmovedoras las compartió el periodista cubano residente en Miami Daniel Benítez en su perfil de Facebook para añadirlo a la lista de familias que deciden emigrar en busca de mejores oportunidades y un futuro mejor.


«Otro joven de Cuba que entrará bajo parole humanitario a Estados Unidos. Así el padre lo despidió. Tenía permiso de viaje desde junio», escribió en una publicación el periodista de Univisión 23.

Varios seguidores del reportero felicitaron a la familia por el logro alcanzado y compartieron vivencias propias que solo se guardan en los corazones. En varios casos los internautas desearon que todo el que pudiera emigrar de una u otra forma es una bendición para sus familias, aunque señalaron que sería otra más separada.

«Otro padre con el corazón roto y otra familia separada». «Bendiciones, hace 9 años vi partir a mi hijo veo esas imágenes y me duele el corazón». «Muchísimas felicidades familia es triste, pero es lo mejor». «Felicidades y Bendiciones para su hijo, así vi yo partir a mi hijo hace 12 Años ya y aun en espera de poder abrazarlo y besarlo un día». «Muchas felicidades se montó en el último tren nosotros por desgracia nos quedamos sin conocer el país de las oportunidades y la libertad», fueron varios de los comentarios.

Como bien explican algunos internautas este joven por poco pierde su vuelo a Estados Unidos gracias al parole humanitario ya que desde junio tenía todos sus papeles en regla y estaba autorizado a viajar, sin embargo, no lo había hecho hasta hace unos días. Debemos recordar que una vez que se otorgue el permiso de viaje a un beneficiario del parole humanitario este debe viajar a la nación norteña antes de los 90 días o de lo contrario pierde la oportunidad.

El pasado 6 de julio el gobierno estadounidense decidió detener las autorizaciones para viajar a ciudadanos venezolanos medida que se hizo extensiva a los cubanos, nicaragüenses y haitianos el 18 del propio mes. Lo anterior se basó en algunas evidencias fraudulentas en los formularios I-134A en mayor medida referente a los patrocinadores.


El informe interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mostró un conjunto de violaciones serias relacionadas con fraude en los formularios, según dijo un portavoz de esa institución. La fuente explica que como medida preventiva se pausaba momentáneamente la emisión de aprobaciones para viajar mientras se llevaba a cabo una revisión de las solicitudes existentes. Así mismo aseguraron que el procesamiento se reiniciará lo antes posible, pero con las «salvaguardas adecuadas» para que esto no ocurra otra vez.

Las investigaciones preliminares corroboran que el foco del fraude se concentra en las solicitudes de los patrocinadores. Según Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR) los observadores de inmigración detectaron que en 100.948 formularios se completaron por 3.218 patrocinadores repetidos en veinte de estos, así como 24 de los números que más se emplearon era de una persona fallecida por solo mencionar dos ejemplos.

Desde que la administración del presidente Biden aprobó el programa de parole humanitario en enero de 2023 más de 106.000 cubanos se aprobaron para viajar a territorio estadounidense de acuerdo a los datos oficiales de Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *