La embajada de Estados Unidos en La Habana envió un mensaje relevante en sus redes sociales para los cubanos que pretenden emigrar hacia la nación norteña a través de las vías legales existentes.
La sede diplomática estadounidense compartió un video en su cuenta de Facebook, protagonizado por la portavoz en idioma español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, quien instó a los antillanos a acceder a información precisa y fiable, emitida por el gobierno de ese país, en lugar de asumir como ciertos los rumores que circulan por otros medios. Con tal objetivo, invitó a los interesados a unirse al canal oficial de WhatsApp administrado por las entidades gubernamentales que rigen los asuntos migratorios en el gigante del norte.
En tal sentido, Rosales señaló: «Hay muchos rumores falsos sobre las leyes de migración de EEUU, que pueden poner en peligro a usted y a sus seres queridos. Obtenga información precisa y confiable directamente de nosotros».
Dicha publicación emerge en un contexto de extrema inquietud para los nacionales de la isla que desean con ansias arribar de forma legal y segura a territorio estadounidense fundamentalmente con el objetivo de reencontrarse con sus familiares y amigos tras permanecer varios años sin tener contacto físico con ellos. Y es que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos determinó recientemente suspender de forma temporal el otorgamiento de autorizaciones de viaje hacia dicho país a los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, al amparo del programa de parole humanitario implementado en enero del pasado año por la administración Biden.
Esta pausa tiene su origen en una investigación interna efectuada por el mentado departamento, en virtud de la cual se detectaron disímiles actos fraudulentos asociados a la presentación del correspondiente formulario I-134A por parte de las personas de apoyo. Las autoridades revelaron que reanudarían los permisos de viaje una vez que hayan sido establecidos los mecanismos necesarios para evitar la ocurrencia de este tipo de hechos, pero hasta el momento no han ofrecido una fecha exacta ni estimada.
En medio de este complejo escenario la embajada de Estados Unidos ha insistido en la vigencia de otros procesos migratorios que, al igual que el parole, integran la lista de vías legales, seguras y ordenadas que permiten a los cubanos arribar a Estados Unidos, tales como el programa de reunificación familiar y la visa de inmigrante denominada K-1 que garantiza la entrada a dicho país de aquellas personas que mantienen una relación amorosa con ciudadanos estadounidenses a los efectos de que contraigan matrimonio en el plazo de noventa días contados a partir de su llegada.
Incluso a través del canal de WhatsApp Migración USA, recomendado por la mentada portavoz, se ha hecho alusión al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP), que prevé el ingreso a esta nación de personas que se encuentren en tal categoría con carácter anual. Los casos que gozan de preferencia en la actualidad son aquellos sugeridos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las sedes diplomáticas estadounidenses, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de marcado interés humanitario.