El condado de Miami-Dade determinó eliminar el cargo de Sheriff electo en la década de 1960 debido, en gran medida, a la ocurrencia de varios hechos de corrupción que laceraron la confianza pública en cuanto a la rectitud del sistema policial.
Los votantes determinaron sustituir dicha figura por la de un administrador policial designado a los efectos de garantizar la correcta actuación en el marco de dicho sistema y de alcanzar una mayor transparencia y control en el desarrollo de las operaciones de aplicación de la ley. No obstante, en el 2018 los ciudadanos residentes en Florida aprobaron la Enmienda 10 a la Constitución estatal, que contempla el restablecimiento de determinados cargos constitucionales como el de Sheriff en todos los condados, incluyendo a aquellos con carta de autonomía como Miami-Dade.
Precisamente en los años 60 se suscitaron un conjunto de actos de soborno, alteración de medios de prueba, abuso de poder, corrupción, entre otras conductas delictivas, que estuvieron vinculadas a la figura del sheriff y que condujeron a su supresión.
El panorama se tornó aún más complejo al trascender que un grupo funcionarios de elevado rango, incluso miembros de la oficina del Sheriff, se hallaban involucrados en prácticas ilegales.
Precisamente este fue el detonante que conllevó a los votantes del condado en cuestión a optar por la abolición de tal cargo y por su reemplazo con el de un administrador de policía designado en aras de contar profesionales altamente calificados para el desempeño de sus funciones y de disminuir la presión política en las actividades que a diario realizan las fuerzas policiales.
La decisión adoptada en el 2018 responde al anhelo de uniformar la estructura de gobierno en cada condado del estado de Florida, así como a la presunción de que las personas destinadas a ocupar ciertos cargos como el del Sheriff deben ser escogidas directamente por los votantes a fin de reforzar la rendición de cuentas hacia estos para que así puedan conocer y evaluar los resultados de la actuación de semejante autoridad.
Finalmente, el próximo año Miami-Dade dispondrá de un Sheriff, adecuándose al resto de los condados tras ser el único que no contaba con esta figura. Sin embargo la reinserción del cargo ha generado disputas, pues sus detractores alegan que los resultados obtenidos en el transcurso de más de 50 años con la figura del administrador policial son buenos, creando un escenario de estabilidad y limitando las posibilidades de corrupción.
Ya suman más de una docena los candidatos para este puesto de cara a las elecciones del presente año, una muestra fehaciente de la gran relevancia que ha adquirido el mismo en el contexto actual.
El proceso electoral supone la celebración de elecciones primarias en este mes para definir los candidatos de cada partido y deberá finalizar en noviembre, mes en el cual será escogida la persona que fungirá como Sheriff del condado de Miami-Dade luego de más de cinco décadas de exclusión de este cargo.
El nuevo jefe policial comenzará a ejercer sus funciones en enero de 2025, lo que representa un hito en relación al cumplimiento de la ley en el condado.