De acuerdo a un estudio publicado por RentCafe, es probable que a finales del presente año el sur de Florida cuente con 14,177 apartamentos nuevos, ocupando así la novena posición en relación a la entrega de inmuebles recién construidos a nivel nacional. Dicha información emerge en un contexto en el que la competencia en el mercado de alquiler en la región ha alcanzado un auge significativo, registrándose una proporción de interesados en apartamentos por cada unidad disponible de 19:1.
Si bien esta cifra de apartamentos es bastante relevante, no logra cubrir íntegramente la demanda actual en ascenso. Al respecto el informe en cuestión señala: «Aunque se están construyendo muchos apartamentos, la demanda sigue superando la oferta».
Igualmente, revela: «Se prevé que entre 2024 y 2028, se construirán en el sur de Florida 75.736 nuevos apartamentos» y ello ubicaría a esta área en el cuarto lugar a nivel nacional. Este pronóstico está por encima de los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 2019 y el 2023 cuando se edificaron 73,471 unidades. No obstante, la citada plataforma aclaró: «El aumento de nuevos apartamentos aún será insuficiente para satisfacer la alta demanda».
La Ciudad del Sol albergará 4,812 inmuebles nuevos, el mayor número de la región, aunque también sobresalen Hialeah y West Palm Beach, con 1,209 y 1,077 respectivamente. En tal sentido el análisis en cuestión refiere: «Miami está a la vanguardia en la planificación y desarrollo de nuevos apartamentos», destacando que las otras dos urbes antes mencionadas están tributando igualmente de manera notable al incremento de las ofertas habitacionales en el área.
Además, el estudio recalca la fuerte competitividad imperante en el mercado de renta de inmuebles en el sur de Florida. Las posibilidades de conseguir un sitio en esta región son cada vez más escasas teniendo en cuenta la existencia de casi 20 requirentes por cada unidad vacante. Este panorama ha conllevado a que persista el interés por ampliar las ofertas de viviendas. En correspondencia con el informe «el mercado de apartamentos en el sur de Florida es uno de los más competitivos del país».
Las perspectivas indican que esta área experimentará un crecimiento colosal en el ámbito de la construcción de apartamentos. En el 2028 se logrará satisfacer al menos una parte de la demanda de viviendas en el sur de Florida con la entrada al mercado de más de 75,000 inmuebles, siendo evidentes los esfuerzos por suplir las necesidades habitacionales que han aflorado. Sin dudas la región continúa erigiéndose como una de las de mayor progreso en la nación norteña.
El sur de Florida ha mostrado un vertiginoso desarrollo inmobiliario, pero las ofertas todavía se mantienen por debajo de la demanda de viviendas y esta situación afecta a quienes buscan esperanzados instalarse en un apartamento. A pesar de que las labores constructivas no se han detenido, lo cierto es que falta mucho para alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda.