Este jueves otro alto exfuncionario de la dictadura cubana hizo su entrada al territorio estadounidense después de haber servido durante la mayor parte de su vida al estado cubano y sus principales gobernantes. En esta ocasión se trata del exprimer secretario del Partido Comunista de en la central provincia de Cienfuegos Manuel Menéndez Castellanos quien fuera también muchos años atrás miembro del equipo de coordinación y apoyo del fallecido dictador Fidel Castro.
El exmiembro también de la Asamblea Nacional del Poder Popular o parlamento cubano alberga una destacada trayectoria a los intereses comunistas de acuerdo como detalla su extensa biografía lo cual le permitió obtener disímiles condecoraciones. De acuerdo al periodista cubano Mario J. Pentón el comunista arribó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA por sus siglas en inglés) beneficiado por el programa de reunificación familiar.
En el salón de espera del aeródromo Manuel estuvo durante varias horas en el día de ayer hasta que finalmente lo admitieron en el país donde ya lo esperaban un grupo de cubanos algunos de ellos conocidos del barrio. El alto exdirigente llegó con una camiseta de color rosado, una gorra y una mascarilla que le cubría la cara, pero no quiso ofrecer declaraciones al sitio Martí Noticias. «Yo voy para mi casa» dijo tajantemente el cienfueguero quien intentó golpear la cámara con la cual se le filmaba en el lugar, de más está decir que ni él ni sus familiares ofrecieron declaraciones al periodista.
Como detalla su biografía el comunista desde 1972 se relacionó a la Central de Trabajadores de Cuba y otro grupo de organizaciones revolucionarias hasta que fue promovido como primer secretario del PCC en Cienfuegos cargo que ocupó desde 1993 hasta el 2003. Durante un largo tiempo sirvió a los intereses de Fidel Castro y otros dirigentes cubanos y representó al régimen comunista en eventos internacionales con partidos aliados como el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Aniversario de la Unificación de Yemen.
Un vecino de su barrio ofreció declaraciones a Martí Noticias y calificó a Menéndez como un déspota que siempre estuvo aferrado al poder en la provincia. “En Cienfuegos era un dirigente déspota, como todos ellos, nunca se desvinculó del poder. Le decían Manolito, con esa falsa familiaridad con la que los jefes del Partido Comunista intentan pasar por pueblo. Robó muchísimo, como todos los dirigentes, y al final siguió teniendo buenos contactos en la cúpula, dijo el vecino Joaquín Zardón.
Elisa Guerra quien también se encontraba en el aeropuerto esperando a sus familiares que arribaban en un vuelo proveniente de Cuba dio su parecer sobre este tipo de personas en EE.UU. “¿Cómo es posible que estos dirigentes que han destruido Cuba y dejado ese país en la más absoluta miseria puedan llegar a Estados Unidos y vivir su retiro aquí como si nada? ¿Quién permite esto?”, se preguntó la mujer.
Esta no ha sido la única vez que altos funcionarios de la dictadura cubana viajan a Estados Unidos como si nada. En junio pasado las autoridades estadounidenses negaron la entrada al país al expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Liván Fuentes Álvarez y dos meses antes quien le entregó el cargo en Cuba pidió asilo político en la frontera alegando tener «miedo al socialismo» y reside actualmente en Kentucky», según Martí Noticias.
Dos sobrinas del primer ministro cubano, Manuel Marrero también arribaron a territorio estadounidense este año, una a través de la frontera con México donde pidió asilo político y la otra llegó mediante el programa de parole humanitario aprobado or la administración Biden desde enero del 2023.
El más reciente caso fue el de la jueza villaclareña Melody González Peraza quien condenó a cuatro jóvenes cubanos con tres y cuatro años de privación de libertad por lanzar cocteles molotov contra un jeep y viviendas de jefes de policía y de la Seguridad del Estado en Encrucijada el 18 de noviembre de 2022. El gobierno de EE.UU negó su entrada al país y se encuentra detenida en espera de una sentencia judicial según dijo su patrocinador Roberto Castellón por vía telefónica a Martí Noticias.
La aguda crisis económica y el aumento constante de la represión política en la isla caribeña han contribuido a que miles de cubanos abandonen su tierra huyendo del régimen comunista. De acuerdo con datos de la CBP en los últimos cuatro años más de 700.000 cubanos han llegado por la frontera con México, lo que significa que el 18% de la población cubana se ha ido de Cuba.