Recientemente llegó a Miami Manuel Menéndez Castellanos, ex funcionario del Partido Comunista de Cuba y miembro clave del equipo de apoyo de Fidel Castro. Al parecer, habría ocultado su pasado como alto funcionario comunista para reunirse con su familia en Estados Unidos, según Martí Noticias.
Santiago Alpízar, abogado de inmigración y vicepresidente de Cubademanda y Cubapresión ID, una organización que expone a violadores de derechos humanos en Cuba.
El dirigente comunista de Cienfuegos, Menéndez Castellanos, aterrizó en el aeropuerto de Miami el 15 de agosto. Tras largas demoras, partió en silla de ruedas vestido con una camiseta rosa, una gorra y una mascarilla negra.
Evitó cualquier contacto con periodistas de Martí Noticias y de nuestro canal Americatevé, pese a que estuvieron horas en el aeropuerto esperando poder hablar con él.
Martí Noticias informó que simplemente manifestó su intención de irse a su casa e intentó apoderarse de la cámara que grababa. Los familiares que estaban presentes no quisieron brindar declaraciones.
El abogado Alpízar delinea la distinción entre la mera membresía en el Partido Comunista y ocupar una posición prominente dentro del Partido y del gobierno cubano, lo cual es crucial para ingresar a los Estados Unidos.
Además, Menéndez Castellanos fue una vez una figura prominente en el gobierno cubano, sirviendo como miembro del parlamento de Castro y también ocupando un puesto en la Unión de Trabajadores de Cuba como líder sindical.
En 2008, estaba a cargo del Grupo de Coordinación y Apoyo dentro del Consejo de Estado, trabajando en estrecha colaboración con el dictador Fidel Castro, según varios medios de comunicación de la época.
En Miami, exiliados cubanos como Jorge Luis García Pérez Antúnez, ex preso político, expresaron su fuerte desaprobación por la decisión de permitir el ingreso a Estados Unidos de un alto funcionario del gobierno de Castro en Cuba.
El abogado Alpízar, quien se desempeña como vicepresidente de Cubademanda y Cuba Represión ID, asegura a las víctimas de Menéndez Castellanos en Cuba que tienen la opción de reportar sus casos de forma anónima a la organización a través del correo electrónico Cubademanda@cubademanda.org con el fin de proteger su privacidad.
Además, tiene la opción de comunicarse al (305) 434-0364. También tiene la posibilidad de presentar su denuncia ante el FBI, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia o el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU.