Crítico el grado de deterioro que tienen los vetustos inmuebles habaneros, especialmente en zonas de Centro Habana o La Habana Vieja, donde las edificaciones son más antiguas y no han visto mantenimiento en cincuenta o sesenta años.Tan acuciante es el problema, que es peligroso para los transeúntes caminar por debajo de los edificios, ya que no se sabe en qué momento pueden venirse abajo.
Este vídeo compartido por The Spartan Vlog en Instagram, es la prueba fehaciente de que vivir en la capital cubana en estos tiempos, puede ser tan angustiante como habitar una zona de guerra.
En el corto audiovisual del 28 de julio pasado, se escucha a los vecinos de un barrio de La Habana Vieja, hablando sobre los derrumbes y cómo habían notado que el balcón de una vieja edificación que grababan se iba a desplomar de un momento a otro. Y así mismo fue, los pedazos de escombros cayeron en plena calle.
«Yo no digo por gusto en mis vídeos que cuando usted camine por las calles de La Habana tiene que fijarse bien en el techo que tiene arriba y en muchos casos evitar caminar por la acera, hay menos riesgo de que lo arroje un carro para que le caiga un balcón en la cabeza», detalló el bloguero.
«A pedazos se está cayendo La Habana. Gracias a los Logros de La Robolución Cubana», lamentó un usuario de Instagram.
«Ahí están los resultados del comunismo vivo, destructor; cáncer para la sociedad. Entiéndalo no más comunismo», opinó otro cibernauta.
«Me duele el alma, viví en Cuba 2 años y amo este país, pero ver esto me trae lágrimas y el corazón se me rompe …», expresó una mexicana.
Lo peor además del peligro de perder la vida siendo aplastados por los escombros, es que cuando se pierde la vivienda por un derrumbe, las familias van a parar a albergues estatales en pésimas condiciones por décadas, sin la esperanza de poder vivir nuevamente bajo un techo propio en la vida. Hay cubanos que llevan albergados más de treinta años, algo que se dice y es difícil de creer.