A partir de hoy comienza a tramitarse la entrega de nuevo tipos de visa de no inmigrante por la embajada de EE.UU en La Habana

Foto: Cuba en Miami

A partir del día de hoy 19 de agosto la embajada de Estados Unidos en Cuba comenzará a tramitar nuevas visas de no inmigrante las cuales anteriormente se suspendieron con anterioridad como las de intercambio y de trabajo temporal. En un comunicado que hizo mediante su perfil en Facebook la semana anterior destacó que entre las visas no se incluyen las de turismo(B-2) y negocio (B-1).

Tal y como sucede en otros casos de otorgamiento de visas la obtención de una cita para acudir a la sección consular en La Habana no constituye que fue aprobada su solicitud. Los solicitantes deben cumplir una serie de requerimientos que establece la ley de EE.UU si pretende obtener el visado, entre ellos la Notificación de Acción (Formulario -797) que aprueba el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS) en las categorías (H, L, O, P, Q y R).


En tal sentido los que soliciten la visa J deben presentar en la sede diplomática el formulario DS-2019 que expide el patrocinador que requiere al solicitante en el programa de intercambio. Una vez presentados los formularios correspondientes y se apruebe en la embajada se procederá a programar una entrevista para que los funcionarios conozcan algún que otro detalle en particular.

Además de estos formularios los solicitantes tendrán que pagar las tarifas correspondientes de cada categoría, aportar una foto actual, así como el pasaporte válido por al menos seis meses y presentar la aplicación pertinente.

Aquellos ciudadanos cubanos que tienen peticiones de trabajo temporal que aprobó USCIS y los participantes en programas de intercambio con un certificado de elegibilidad para el estatus de intercambio aprobado podrán programar una entrevista en la embajada. Las nuevas visas contemplan a miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos, participante de programas de intercambio cultural internacional.

Igualmente beneficia a personas con logros o habilidades extraordinarias, a atletas, artistas y animadores, a trabajadores temporales o aprendices, visitantes de intercambio y a transferencias dentro de una misma empresa.

En cambio, las visas de turismo y de negocios que se encuentran suspendidas en La Habana desde que se suspendieron los servicios por la retirada del personal diplomático por indicaciones del entonces presidente Donald Trump que obligan a los antillanos a desplazarse a otras oficinas consulares como la de Guyana, Trinidad y Tobago y Nicaragua para realizar esas gestiones.


Tanto la visa B-1 como la B-2 permiten a los cubanos salir e ingresar a territorio estadounidense en varias oportunidades por un período de cinco años de acuerdo a la aprobación del Departamento de Estado. Los interesados en obtener más detalles sobre el tema pueden buscar información en la página web de la sede diplomática o en el sitio web de USCIS.

Por otro lado, el Programa de reunificación Familiar para Cubanos que se reinició en agosto del 2023 después de dos sin funcionar se mantiene hasta ahora de acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón. Este programa en particular permite que Estados Unidos cumpla con la emisión de al menos 20.000 visas anualmente según las relaciones diplomáticas que posee con el régimen cubano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *