Miami y Tampa disputan el trono a los mejores sándwiches cubanos en Florida

Sandwich Cubano. Foto: Cuba en Miami

El sándwich cubano es un popular y delicioso plato que llegó a Estados Unidos para quedarse a inicios de 1800 cuando llegaron los primeros trabajadores tabacaleros que se asentaron en el Estado del Sol. Desde aquel momento ha venido evolucionando en diferentes formas de preparación, pero si perder la esencia fundamental, algunos lugares le agregan otros ingredientes como el salami, o lechuga e igualmente saben espectacularmente bien.

Tanto en Tampa como Miami que fueron las dos ciudades de Florida que más aportaron a la popularidad y el desarrollo de este plato emplean los mismos ingredientes que otros lugares del país, sin embargo, no hay dudas que tienen varios establecimientos que ofrecen estos panes los cuales se disputan el primer lugar.


El sándwich cubano se reconoce por la combinación de pocos ingredientes con rico sabor y textura que se colocan dentro de un pan que ya fue barnizado con mantequilla o grasa de cerdo. Dentro del pan se añade el jamón cocido, la masa de cerdo asada al carbón y on mojo cubano, el queso suizo, los pepinillos encurtidos y la mostaza picante. Posteriormente se lleva el pan a la plancha durante unos minutos lo que proporciona esa dureza por fuera que hace que se desvanezca en la boca.

En cuanto a la diferencia en la elaboración de este pan entre las dos ciudades que se mencionaron se encuentra la textura del pan como tal. En Tampa, por ejemplo, es crujiente por fuera y tierno por dentro, además se le añade salami, en contraste en Miami el pan es suave por dentro y la corteza exterior es más delgada lo que favorece que se tueste mejor y sea crujiente cuando se presiones con las manos.

Aunque no todos consideran que el salami debe agregársele al pan como dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado en una entrevista con NPR: «Si mi abuela hubiera visto salami en un sándwich cubano, haría la señal de la cruz y diría que eso es un sacrilegio». No obstante, Tampa registró en documentos oficiales al «Sándwich Cubano Histórico» como el mejor de la ciudad.

Para Bárbara Cruz quien es coautora de «The Cuban Sandwich : A History in Layers» cualquiera de las dos versiones le encanta. «Si me siento de la vieja escuela, en Tampa sería el Columbia. En Miami sería Carreta. Ambos tienen recuerdos sentimentales para mí», destaca Cruz. «Si tengo más ganas de algo nuevo, recomendaría el Boozy Pig en Tampa y el Sanguich de Miami en la Pequeña Habana».

Agrega la escritora que hace tres décadas probó su primer sándwich en una entre clases de la Universidad Estatal de Florida y observó como separaban las capas de pan con cerdo asado, pepinillos, jamón, queso suizo y le rociaban la mostaza picante. Una vez que probó el pan de corteza semi dura se dio cuenta que el sabor de Miami quedaría en su memoria sin necesidad de que se le agregara el salami. «Los pruebo todos a lo largo y ancho del Estado del Sol y todavía vuelvo a ese primer bocado perfecto envuelto en recuerdos».


Pero para tener una noción de qué ciudad debe tener la corona y en qué lugares se consume el mejor de estos sándwiches, Cruz decidió visitar a la propietaria de «Finka» en la Ciudad del Sol, la chef Eileen Andrade y Geraldo «Jerry» Bayona de la «Familia de Restaurantes 1905» que queda en Tampa.

Andrade considera que la disparidad es notable y de hecho altera la esencia del plato. «El Tampa Cuban agrega un ingrediente más que no es típico de la cocina cubana, el salami. Algunos dicen que cuanto más, mejor, pero el sándwich cubano que he comido toda mi vida en Miami no necesita ser alterado», destacó el Eileen.

Ella prefiere comer sus sándwiches cubanos en los lugares que se mencionan a continuación los cuales sí mantienen la naturaleza original del plato cubano.

Sanguich de Miami

En la Ciudad del Sol para nada se torna difícil encontrar dónde comerse un pan de este tipo y muy pocos han obtenido un reconocimiento Michelin Bib Gourmand. Este local en particular comenzó como una pequeña tienda en el centro de La Pequeña Habana en el 2017. Gracias a su esmerada popularidad de sus platos lograron establecerse en varios puntos del condado de Miami-Dade donde la gente consume gran cantidad de estos panes.

Pero no por gusto tienen tanta fama sus sándwiches, el jamón, por ejemplo, se pone durante una semana en salmuera; una combinación de especias y hierbas aromáticas. Por otro lado, la carne de cerdo se marina durante dos días antes de llevarla al carbón y luego mezclarla dentro del pan con la mostaza picante, el queso suizo y los encurtidos. Ya listo se le añade manteca de cerdo al pan y se pone a la plancha hasta que esté crujiente que termina en una mezcla de sabores únicos. Revisor de Google escribió al respecto: «Cada bocado del sándwich estaba lleno de sabor y absolutamente jugoso».

Restaurante Islas Canarias

Este popular restaurante sirve unos deliciosos sándwiches cubanos de manos de la familia de Eileen e independientemente de su criterio cuentan con gran aceptación. Tal es el caso que Anthony Bourdain visitó este local en 1977 que ofrece un menú variado de comida cubana. «El sándwich está hecho a la perfección. El cerdo se asa en casa y el pan se hace en la calle en nuestra panadería familiar», señaló Andrade.

Tinta y Café

Esta cafetería que inauguraron dos hermanos cubanos en el año 2005 obtuvo una estrella michelín lo que significa que sus platillos deben tener buen sabor y presentación. En particular su sándwich es semejante al de Tampa, pero no le agregan el salami, más bien lo adornan con las lonjas de cerdo, el jamo, el queso suizo, la mortadela, los pepinillos amargos y la mostaza. A ello le suman unos chips de plátanos que indudablemente le aportan un rico sabor que a Andrade le fascina.

Quienes se encuentren en Tampa y quieran probar el sándwich cubano pueden dirigirse a «Columbia» que es el restaurante más antiguo de Florida y emplea una receta que data de 1915. «Seguimos elaborando el cubano de la misma manera con las mismas técnicas de cocción y preparación», añade Bayona. «Incluso usamos pan de La Segunda Central Bakery de Ybor City, lo mismo que hemos hecho durante 109 años», explica Geraldo que visita solo tres lugares de Tampa que relacionamos a continuación para comer su sándwich cubano:

Restaurante Columbia (Ybor City)

Geraldo prefiere este lugar porque sirven el pan con jamón glaseado el cerdo marinado con mojo de un día anterior y cocinado al carbón, el queso suizo derretido, los pepinillos que dan ese gusto amargo y la mostaza que cubre parte del interior del pan. Lo particular es que le añaden el salami de Génova con pimienta negra que le da el toque ardiente.

Olé Tampa Cubans (Ciudad de las Plantas)

Este local que está ubicado cerca de casa de Geraldo ofrece el pan muy poco parecido al de Miami. Al igual que su colega el Restaurante Columbia emplea del cerdo asado condimentado días antes, el jamón con los pepinillos, el queso suizo cremoso y el salami, pero en su caso le agregan además la lechuga y el tomate. Otro de los ingredientes que podrás apreciar si te llegas a Olé Tampa Cubans es la miel y una salsa picante de tomate con ajo que se le añaden al pan que proviene de la panadería La Segunda, especialista en los panes de sándwich cubano.

Panadería La Segunda (Ybor City)

Algunas personas consideran que el pan para emplear en el sándwich cubano debe tener una forma adecuada y textura específica, tal como ser crujiente por fuera mientras dentro la masa queda esponjosa, así mismo plantean que debe picarse en diagonal el pan. Esta panadería se considera la OG del pan cubano en los EE.UU y la fundaron en 1915 cuando elaboraban el pan completamente a mano, tal y como hacen en la actualidad.

La producción de panes en esta panadería no desciende de 18.000 unidades diarias las cuales se envían a los restaurantes y cafés de toda la nación norteña. Su sede esta ubicada en Ybor City donde ofrece café, pasteles y varios tipos de sándwich. Este pan contiene cerdo asado, salami, queso suizo, pepinillos y una salsa especial especialidad de la casa.

Según Bayona él ha hecho largas filas fuera del establecimiento para comprar uno de los panes rellenos que vienen prensados con cerdo asado, jamón ahumado, salami de Génova, pepinillos y una salsa típica que lleva mayonesa y mostaza. Geraldo cree que los visitantes deben probar las empanadas de guayaba y queso que son espectaculares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *