La Embajada de los Estados Unidos en La Habana reveló este lunes 2 de septiembre que ha puesto a disposición de los cubanos una nueva vía para obtener información fidedigna y oportuna como parte de un proceso de ampliación de sus servicios consulares. Se trata de un canal de WhatsApp autorizado por el gobierno de EE.UU que brindará muchas temáticas de inmigración a los residentes en el país caribeño y que no es de difícil acceso.
En su cuenta de Instagram la sede diplomática en Cuba resalta que el grupo de WhatsApp se titula «Migración USA» y permite que los cubanos no sean víctimas de estafadores que se benefician de los migrantes como ha sucedido en esta ola migratoria. Añaden que las personas deben asegurarse de recibir las informaciones confiables de los canales oficiales del gobierno de EE.UU. y motivaron a los que ya son parte del grupo a que compartan con sus amigos y familiares que desean emigrar de forma segura y legal a territorio estadounidense.
«Infórmate de las vías legales para entrar a los Estados Unidos de manera segura y legal. Suscríbete al canal de WhatsApp escaneando el código QR», expone la oficina consular en la descripción del video de Instagram en el que explican de forma general algunos aspectos sobre este elemental servicio.
A mediados de agosto pasado la sede diplomática en su cuenta de Facebook anunció que a partir de 19 de agosto comenzaría a ampliar sus servicios consulares para los cubanos en el que se incluyen nuevas visas como las de intercambio o trabajo temporal que años atrás se suspendieron durante la administración del expresidente Donald Trump. Aclararon también que entre esas visas no se incorporan las de negocio B-1 y de turismo B-2.
Esto permite a los cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos por los diferentes tipos de visados no tener que tramitarlos en las embajadas de Guyana, Nicaragua o Trinidad y Tobago que generan altos gastos en materia de pasajes y alojamientos.
Es necesario que en todas las categorías exceptuando la de intercambio se presente una evidencia de petición aprobada que no es más que el formulario I-797 (Notificación de Acción) que entrega USCIS. En un comunicado de la embajada señalaron quienes resultaron aprobados por los Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS) y quienes son participantes de programas de intercambio con un Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio (DS-2019) aprobado podrán dirigirse a la embajada para agendar su cita.
En cualquiera de los casos los solicitantes deberán aportar a los funcionarios de la sede diplomática el pasaporte válido, una foto actualizada y pagar las tarifas correspondientes a su trámite.
Entre las diferentes visas de no inmigrante disponibles desde agosto se encuentran la de trabajadores temporales o aprendices, para transferencias dentro de una misma empresa y como se mencionó anteriormente de intercambio. También destacan las visas para trabajadores con habilidades y logros extraordinarios, para atletas, artistas y animadores, para programas de intercambio cultural y para aquellos que realizan trabajos religiosos.