Tormenta Tropical Francine se forma y puede que afecte a EE.UU como huracán después del jueves con lluvias e inundaciones costeras

Foto: Video de YouTube de NOAA/NWS National Hurricane Center

Este lunes se formó la tormenta tropical Francine en el Golfo de México después de una pausa de la temporada de huracanes. Según el informe de las 11:00 am del día de hoy los modelos de pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) existe un elevado porcentaje de que afecte la zona sur del país con inundaciones costeras y abundantes lluvias.

El sistema se ubica a 770 kilómetros al sur-suroeste de Louisiana donde con vientos por el momento de 85 km/h. Lo más probable es que permanezca en esta zona hasta mañana martes y a mitad de semana se acerque más a Louisiana y el estado de Texas casi antes de convertirse en huracán. Los pronósticos del NHC revelan que las abundantes lluvias son un elemento a tener en cuenta de este evento ya que alcanzarán entre 4 y 8 pulgadas y en zonas muy puntuales llegarán hasta las 12 pulgadas.


Las áreas más afectadas por las precipitaciones serán el noreste de México hacia el norte a lo largo de parte de las costas del sur de Texas y la costa superior de este estado, así como el sur de Louisiana y el sur del Mississippi que suponen un peligro potencial. Lo anterior ha provocado que las autoridades de varios territorios emitan alertas con el objetivo de que los residentes se preparen para las fuertes condiciones climáticas de esta semana.

Por ejemplo, partes de la costa de Louisiana desde Cameron hasta Grand Isle ya emitieron sus alertas correspondientes y se espera que otras regiones hagan los mismo a medida que se acerque. Alertas de tormenta tropical ya se anunciaron también en el noreste de México y partes del noreste de Texas y el sur. Mañana martes en la noche Francine pudiera convertirse en huracán debido a las condiciones del Golfo de México a cientos de millas de Texas.

Esto quiere decir que a partir de ahí los vientos con fuerza de tormenta tropical se sentirán en algunas locaciones como el sur de Texas y el noreste de México, en este último caso se originarán moderadas inundaciones costeras antes de que avance la semana.

La mayor cantidad de lluvias y vientos llegará justo el miércoles con una proximidad mayor de Francine a las costas estadounidenses y mejor organización de su sistema de vientos y lluvias. Aunque los expertos del NHC no tienen todavía un punto exacto por donde penetrará al país si se conoce que lo más real es que Louisiana sea la zona de entrada.

Las lluvias en el noreste de México y las costas de Texas y el sur de Louisiana podrán ocasionar acumulaciones de agua que en algunas localidades llegarán a ser de un pie de profundidad. Este comportamiento ocasionará que las autoridades locales emitan riesgos de inundaciones nivel 3 y 4 según NHC.


Con anterioridad el NHC catalogó a este sistema como ciclón tropical potencial seis, que es una clasificación que existe para aquellos eventos climáticos que no están formados del todo, pero si revisten un peligro considerable en las próximas 48 horas.

Otros dos disturbios en el área se mantienen bajo vigilancia por los meteorólogos. El primero es un área de baja presión que genera lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas en la ubicación del Atlántico Central. Las condiciones de esa zona son favorables para que dentro de unos días se convierta en depresión tropical y continue su movimiento en dirección el oeste- noroeste a 10 mph.

Los especialistas consideran que la probabilidad de formación entre hoy y el miércoles es de un 60%, la misma probabilidad que tendrá en una semana, por lo que hay que mantenerse informados al respecto de los cambios que puedan ocurrir.

El otro evento es una vaguada que se ubica a cientos de millas al suroeste de Islas de Cabo Verde que también contiene lluvias aleatorias y fuertes vientos y tormentas eléctricas. En las próximas 48 horas es posible que interactúe con una onda tropical que se le acerca y que también puede apoyar para que se consolide como sistema. Actualmente se mueve entre 10 y 15 mph en dirección oeste- noroeste.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *