Embajada de Estados en Cuba advierte sobre la ocurrencia de fraudes en los trámites de inmigración

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Daniel Avram / Shutterstock.com

Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en Cuba ha divulgado una advertencia lanzada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en relación al incremento de casos de fraude asociados a trámites migratorios.

Los estafadores se aprovechan de los solicitantes de tales trámites alegándoles que ofrecen ciertos servicios de inmigración, pero en realidad lo que hacen es complejizar a propósito el procedimiento en cuestión valiéndose de distintos mecanismos para perpetrar sus ataques.


El modus operandi de dichos timadores incluye la presentación de documentos de identificación falsos a los efectos de hacerles creer a las personas que son oficiales del gobierno y poder de esta manera manipularlas con mayor facilidad, la utilización de redes sociales y correos electrónicos, así como la realización de llamadas telefónicas, igualmente con el propósito de engañarlas. Estos criminales operan con mucha cautela para ganarse la confianza de sus víctimas y lograr tener acceso a su información personal en aras de usarla para fines peligrosos que atentan contra la seguridad de las mismas.

La mentada agencia estadounidense aconseja a quienes requieran ser asesorados en el ámbito legal sobre asuntos de inmigración o deseen presentar algún formulario, que se cercioren de que han contratado a un abogado o representante acreditado que esté vinculado a alguna entidad reconocida por el Departamento de Justicia. También exhortó a los usuarios a prestar especial atención a los correos electrónicos que reciben, pues es posible que posean rasgos sospechosos como errores ortográficos o tipográficos o que no terminen en .gov, sino en .net, .org, .com e .info.

Cuando una persona reciba un correo con características de este tipo deberá reenviarlo a webmaster@uscis.dhs.gov en aras de que el personal competente determine si es auténtico o si efectivamente puede estar relacionado con un intento de fraude. Además, USCIS insiste en que los solicitantes deben abstenerse de realizar pagos de tarifas que no estén contemplados en las vías oficiales establecidas para los procesos de inmigración.

Es válido aclarar que, si una persona reporta un posible fraude, su solicitud no experimentará ninguna afectación, a menos que esté involucrada en este acto delictivo. La agencia recomienda a los peticionarios denunciar las potenciales estafas ante la Comisión Federal de Comercio o ante las instituciones locales pertinentes con el objetivo de garantizar la transparencia e integridad de los trámites de inmigración.

Los usuarios que estén interesados en adquirir más información sobre los medios de protección contra fraudes pueden ingresar a la página oficial de USCIS.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *