Reflexión de un cubano emigrante en Estados Unidos sobre sus compatriotas en Cuba: «Solo se preocupan de sus problemas»

El usuario cubano de TikTok @carlitiktok4 inició una conversación a través de un video en el que discute los desafíos que enfrentan numerosos cubanos cuando emigran, encuentran empleo en Estados Unidos y envían dinero a sus familiares en Cuba.

El creador del video enfatizó que no estaba hablando de sus propias circunstancias, sino de un problema que enfrentan muchos compatriotas. Planteó un tema conmovedor que afecta a muchos migrantes: la sensación de que su arduo trabajo a menudo no es reconocido o valorado por sus familiares en Cuba, quienes con frecuencia parecen indiferentes a sus parientes emigrados.


En sus conversaciones, lo único que se centran son en sus problemas, en las dificultades que enfrentan allí, «nosotros que estamos aquí sabemos los problemas que hay allá», sin embargo está consciente que ayudar a la familia siempre que pueda es el curso de acción apropiado. 

Un mensaje clave que tocó la fibra sensible de su audiencia fue su observación de que, si bien los inmigrantes en Estados Unidos frecuentemente envían dinero a sus países de origen, a menudo sienten que los desafíos que enfrentan en el extranjero no son abordados con el mismo cuidado o conciencia por parte de sus familiares en Cuba. 

@carlitiktok4 #videoviral ♬ sonido original – carlitiktok4

Según el tema que abordó en su grabación, sus compatriotas en la isla no es que carecen de compasión sino que más bien la abrumadora cantidad de problemas que enfrentan los lleva a una preocupación por sus propias luchas, dejando poca consideración por aquellos que realmente luchan desde un país extranjero:  «hay poca preocupación con el que está aquí peleando de verdad».

Sus observaciones han suscitado diversas respuestas de personas que relataron experiencias similares:

“Así es vivir en USA para los cubanos, es hacerse una obligación con la familia en Cuba. Es una carga muy pesada y muy mal recompensada”; “Así mismo es campeón, pero la familia es papá, mamá e hijos, esa es tu obligación. No creo que una madre se olvide del dolor de un hijo; “Así mismo es, piensan que una vez que pones el pie aquí ya tienes dinero, y al llegar aquí es fuerte el proceso para empezar a trabajar y poder ayudar»; «Y cuando los estás ayudando se creen q el dinero te cae del cielo. Sorry pero hay q ayudar cuando te sobre tus necesidades. En cuba no trabajan», «Niño porq la gente en cuba nunca van a entender. Esto hay q vivirlo .. a mi no me pasa porq uno tiene q priorizar la vida aquí.», se lee en algunos comentarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *