Gobernador de Florida declara el estado de emergencia para varios condados tras cercanía de tormenta

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis firmó a las 11:00 am del día de hoy la orden ejecutiva número 24-208 que busca proteger a los residentes y los recursos materiales ante la inminente cercanía de lo que podría ser el noveno ciclón con nombre de la actual temporada ciclónica. Con esta orden DeSantis declaró el estado de emergencia en 54 condados del estado que tendrán mayor impacto de las lluvias y los vientos huracanados del sistema.

Entre los condados afectados se encuentran Columbia, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Okaloosa, Pasco, Pinellas, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Wakulla, Walton, Washington, Alachua, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus y Collier.


Varios de estos condados todavía se están restableciendo de los destrozos que dejó el huracán Debby que azotó parte de EE.UU el mes pasado provocando que los niveles hidráulicos estén saturados lo que puede representar un grave peligro para algunas ciudades del sur del país ya que este sistema trae abundantes lluvias que provocarán inundaciones considerables.

De acuerdo a los informes de los meteorólogos en las próximas horas habrá una mayor probabilidad de lluvias en gran parte del estado que se irán incrementando a 12 pulgadas en una semana, aspecto que recogió el gobernador en la orden ejecutiva.

«Las lluvias intensas y prolongadas provocarán inundaciones repentinas, inundaciones de ríos, inundaciones costeras, erosión y ráfagas de viento, y estas condiciones podrían dañar la capacidad operativa de infraestructura crítica, incluidas las principales carreteras interestatales y carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas, hospitales, redes eléctricas y otra infraestructura crítica», dice parte del texto de la oficina del gobernador del Estado del Sol.

Igualmente plantea que las intensas lluvias e inundaciones en localidades costeras y el interior del estado habrá cortes del servicio eléctrico y caída de árboles. Actualmente el grupo de tormentas que aún no se ha formado completamente se encuentra transitando por el Golfo de México.

Lo que se espera es que el evento meteorológico transite por el este del Golfo de México muy cerca de Cuba y siga su trayectoria hacia el sur de EE.UU no descartándose la probabilidad de que los condados de la costa oeste de Florida reciban el impacto de los fuertes vientos y las lluvias. Las autoridades insistieron en la necesidad de que los residentes permanezcan informados en las próximas horas y sigan las indicaciones de la División de Gestión de Emergencias y los funcionarios locales.


Esta orden de Ron permite la liberación de fondos y recursos para minimizar los posibles efectos del sistema ciclónico destacando la importancia de priorizar la vida de las personas, ante todo. Si bien aún no se conoce donde tocará tierra o dónde se fortalecerá más los expertos mantienen una vigilancia exquisita para definir su posible rumbo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *