Aeropuerto de Miami mantiene activa sus operaciones, aunque no se descartan posibles retrasos y cancelaciones

American airlines en el Aeropuerto de Miami. Foto: Jose Bastos Silva / Shutterstock.com

Ante la cercanía del huracán Helene a EE.UU en las próximas horas las autoridades estatales de Florida han tomado un conjunto de medidas encaminadas a preservar la vida de los residentes y proteger los bienes materiales fundamentalmente en las zonas del oeste del estado que es la que recibirá mayor impacto. En la zona del sur de estado también se toman algunas precauciones a pesar de que las afectaciones no parecen ser relevantes, pero pueden incidir en algunas esferas como la aeronáutica.

Atendiendo a lo anterior el Aeropuerto internacional de Miami (MIA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado donde explica que sus operaciones se mantienen funcionando de forma estable, aunque no se descarta que puedan existir algunas variaciones debido a la incidencia de Helene en otras ciudades particularmente de Florida y otros estados.


«MIA está abierta y nos comprometemos a garantizar que sus planes de viaje se desarrollen sin problemas. Debido al posible clima severo como resultado de la tormenta tropical #Helene puede haber algunas cancelaciones y retrasos», se puede leer en el anuncio que colgó la cuenta en X del aeropuerto del sur de Florida en la mañana del día de hoy. Asimismo, advirtieron a los viajeros que deseen conocer la información más reciente sobre su vuelo deben consultar con las aerolíneas correspondientes.

El director de comunicaciones del Departamento de Aviación del Condado Miami-Dade, Greg Chin dijo que hasta ayer martes en la tarde el MIA reportó un 92% de llegadas y 88% de salidas a tiempo lo que quiere decir que todo marcha con normalidad hasta el momento. Sin embargo, aclaró que los vuelos procedentes y hacia Gran Caimán se cancelaron debido al impacto de la tormenta en esas islas.

Los usuarios pueden chequear el estado de sus vuelos mediante dos rastreadores muy útiles. Uno de ellos muestra un listado de las llegadas y salidas que deben realizarse con opciones de emplear un menú y reducir los resultados a obtener. La información que aporta el rastreador es sobre el número de vuelo, la aerolínea y de dónde viene o hacia dónde va el avión. Igualmente ofrece información en tiempo real del lugar para recoger el equipaje, el estatus del vuelo y lo referente a la terminal que empleará el viajero.

La otra herramienta que pueden emplear los viajeros que utilizan el MIA para tomar sus vuelos es una que permite rastrear por vuelo o ruta. En el caso de que el interesado sepa todos los datos de la aerolínea, la fecha de su vuelo y el número de este podría resultar más fácil la búsqueda de información puesto que solo mostrará la información del vuelo en cuestión.


Otros aeropuertos como el de Tampa y el de Orlando tienen rastreadores similares que permiten a los viajeros obtener información confiable de sus viajes. También pueden verificar el estado del vuelo en los portales digitales de cada aerolínea o simplemente poniéndose en contacto con ellas.

El huracán Helene en la mañana se encontraba al oeste del occidente cubano y al este de la Península de Yucatán donde dejaba importantes cúmulos de precipitaciones y vientos huracanados. Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunciaron que los impactos eran casi seguros que sucedieran en la costa oeste de Florida. No obstante, hace unos días el gobernador del Estado del Sol, Ron DeSantis había declarado el estado de emergencia ante la posible incidencia de este poderoso evento meteorológico.

En consecuencia, las poblaciones de Florida en la costa del Golfo de México se volcaron a prepararse para las inminentes afectaciones que serán mucho más notables a partir de mañana con la cercanía del huracán. De Santis instó a todas las personas a mantenerse informados sobre la evolución de este sistema y tomar las medidas necesarias para protegerse, alegando que las personas que están en zonas de riesgo valoren una posible evacuación. “Vamos a ver impactos significativos pase lo que pase”, dijo el gobernador.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *