Donald Trump advierte que si gana eliminará CBP One y Parole Humanitario; Kamala evita dar una respuesta concreta

Foto: Cuba en Miami

Este miércoles el candidato republicano Donald Trump Jr. envió un mensaje claro sobre su postura hacia los inmigrantes que están ingresando a los Estados Unidos a través de los distintos programas de la actual administración de Joe Biden. El exmandatario estadounidense dijo sin tapujos ni vacilaciones que si resulta electo como presidente en las próximas elecciones de noviembre eliminaría el programa de parole humanitario, el programa de citas CBP One y revocaría todos los paroles que se les concedió a los inmigrantes que están dentro del país.

En una conversación telefónica con el periodista que se especializa en tema migratorios, Bill Melugin, Trump hizo alusión al programa de parole humanitario que se aprobó en el 2022 para los ciudadanos venezolanos y se extendió en enero del pasado año a cubanos, nicaragüenses y haitianos.


“Lo revocaría. Y ellos se irían… Y la aplicación es mala. Pero lo peor son los vuelos porque, ya sabes, intentaron decir, ‘Vamos a endurecer un poco la frontera’… Tenían aviones volando sobre la frontera”, dijo el multimillonario sobre el programa que ha permitido viajar a EE.UU a más de 100 mil cubanos de forma segura y ordenada.

En ese sentido arribaron a EE.UU un total de 530.000 migrantes mediante el parole humanitario que en el mes de agosto tuvo una pausa debido a un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional que reflejaba ciertas pruebas de fraude en los formularios de los patrocinadores. Por otro lado, más de 813.000 ingresaron a través de las citas de CBP One que se solicitan algunos estados de México y permiten que los migrantes se presenten en la frontera antes un oficial de inmigración.

El oponente de la actual vicepresidenta Kamala Harris también enfatizó que los programas de Biden permiten que ingresen a Estados Unidos todo tipo de personas y se establezcan en cualquier lugar del país lo cual es un peligro para la seguridad nacional. “La frontera está llena de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en nuestro país, yendo al Medio Oeste, yendo a todos lados, porque ahora todo es un estado fronterizo”, expresó el neoyorquino.

Por otro lado, Fox News buscó información con la campaña de la candidata por el partido demócrata Kamala Harris sobre si se mantienen estos programas de ella ganar las elecciones, pero la vicepresidenta se limitó a no responder la pregunta de forma directa, lo cual deja una laguna en ese sentido. “Como vicepresidenta, apoyó el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, la reforma más fuerte en décadas para proporcionar los recursos necesarios para la seguridad fronteriza”, dijo la campaña de la mujer que de ganar las elecciones se convertiría en la primera fémina en ser presidente de los EE.UU.


Hace unos meses atrás un grupo de legisladores de ambos partidos políticos presentaron un proyecto de ley que buscaba fortalecer las directrices en materia de inmigración, sin embargo, la fuerte presión por el partido republicano impidió que se analizara en el Congreso y el Senado de EE.UU. “Como presidenta, firmará ese proyecto de ley y luchará por soluciones fuertes e inteligentes para asegurar la frontera, mantener seguras a las comunidades y reformar nuestro sistema de inmigración roto”, dijeron desde la campaña de Kamala.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *