La Ley de Libertad de Información de (Freedom of Information Act, FOIA) se estableció en EE.UU en 1966 con la finalidad de otorgar a cualquier persona el derecho legal de acceso parcial y total a informaciones que anteriormente se publicaron por las agencias del gobierno. En otras palabras, las personas pueden conocer del estado de sus casos de inmigración a través de datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) por poner un ejemplo.
En Estados Unidos son muchos los casos de cubanos con formularios I.-220A e I-220B que no conocen cómo marchan sus procesos y esta es una vía donde pueden obtener información veraz que les permita incluso prepararse para una posible audiencia ante la corte. Sin embargo, todo no es color de rosa, existen limitaciones cuando los registros albergan informaciones que pueden revelar datos privados de alguna empresa en particular, la privacidad de las personas o incluso las investigaciones de la policía.
Mediante esta norma las personas tienen la posibilidad de adquirir información desde documentos oficiales del gobierno tales como los expedientes migratorios suyo o de sus familiares, toda vez que tengan la autorización pertinente para ello. Con el decursar del tiempo esta norma jurídica ha sido objeto de actualizaciones en función de un mejor empleo de la misma.
En el año 2016 el expresidente Barack Obama firmó la Ley de Mejora de la FOIA que añadió algunos recursos más viables para la gestionar las solicitudes de los documentos, lo cual desde entonces ha favorecido mucho a los inmigrantes que conocen del tema y emplean la ley. Los formularios que se mencionaron anteriormente son documentos que emite USCIS respecto a casos que están relacionados con la libertad condicional de las personas en el país estadounidense.
Es de gran importancia la FOIA para los cubanos portadores de este formulario teniendo en cuenta que les facilita solicitar sus expedientes de inmigración y observar todo lo necesario para ayudar a resolver su estatus migratorio. Quienes puedan emplear este mecanismo podrán además de comprender su estatus legal prepararse para futuras apelaciones ante la corte y adaptarse a las leyes migratorias de EE.UU.
Además, les permite a los cubanos con estos formularios a conocer algunas particularidades de los casos que no siempre están disponibles, tales como antecedentes migratorios, decisiones que tomaron autoridades de inmigración las comunicaciones entre diferentes agencias. Los que soliciten la FOIA mediante la vía online también recibirán la información pertinente sobre sus casos con la misma oportunidad y eficiencia que si los solicita personalmente.
Hay que tener en cuenta que antes de solicitar la FOIA hay que revisar de forma detenida las instrucciones que ofrece el gobierno en sus páginas digitales oficiales y asegurarse de que solicitarán los documentos respectivos. Además, se debe verificar que los expedientes que pretende buscar y analizar se encuentran disponibles en la Sala de Lectura Electrónica de USCIS antes de que realice la solicitud.
Las autoridades gubernamentales también recomiendan que los interesados deben solicitar solamente los documentos necesarios para los trámites migratorios contribuyendo así a que su proceso camine con más facilidad, en beneficio de ambas partes. Toda vez que la solicitud esté lista el usuario puede seguirla mediante vía online y cuando esté listo se le enviará una notificación a través de su correo electrónico en el cual podrá descargar los documentos adjuntos de forma digital optimizando mucho más la tramitación de su estatus.
Por tanto, no hay dudas que la FOIA tiene una significación para los inmigrantes en especial para los cubanos con formularios I-220A e I-220B a los cuales les asiste el derecho por ley de conocer sobre informaciones relevantes para sus casos de inmigración en EE.UU.