EE.UU permite la entrada de viceministro cubano en funciones que solicitó asilo en la frontera con México

En el día de ayer otro alto dirigente del estado cubano se personó en la frontera de México con Estados Unidos para solicitar asilo e ingresar de forma legal mediante la aplicación CBP One. Se trata del viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa quien se encontraba en el estado azteca, según un reporte de la agencia Martí Noticias.

Un grupo de cubanos que estuvieron conviviendo con él durante la estancia en México ofrecieron declaraciones al periodista cubano Mario J. Pentón en el que detallaron cómo conocieron al dirigente cubano y revelaron imágenes donde aparece Juan Carlos compartiendo alquiler en lo que esperaban la cita CBP One que es la que permite que los migrantes programen una entrevista con las autoridades fronterizas de EE.UU para acceder de forma legal y segura al país.


Yureide Aldana, una de las que integraban el grupo de cubanos que se desplazaron a la frontera para la cita quedó sorprendida al conocer en ese momento la identidad del dirigente. “Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre. Éramos ocho cubanos en el grupo. Él estaba en Tamaulipas y nos pidió unirnos para hacer la cita de CBP One”, reveló Aldana asombrada.

Yeima González, otra cubana quien también viajó con Santana a la frontera comentó que todos tenían cierta sospecha de que él parecía un dirigente cubano, pero nunca imaginaron que fuera cierto. “Nosotros siempre estábamos bromeando con él, diciéndole que parecía un dirigente cubano, pero no sabíamos quién era en realidad. De hecho, él nos contó que perdió una cita de CBP One por estar en Cuba y era muy misterioso con todo lo relacionado con su familia y su pasado”, subrayó González.

Añadió además que a Juan Carlos las autoridades de inmigración le preguntaron si llegó con alguna pareja o solo, seguidamente le escanearon el rostro y lo dejaron pasar, sin embargo, a ellos no le permitieron la entrada teniendo en cuenta que su cita no estaba programada en ese puerto. «Estamos devastados y, a la misma vez, tenemos miedo de que nos relacionen con esa persona y nos pongan en alguna lista negra”, lamenta la muchacha.

Según Martí Noticias contactaron fuentes del gobierno quienes aseguraron que realmente Santana si entró a EE.UU y de hecho salió en libertad, aunque debe presentarse a una audiencia en 2026. Las fuentes prefirieron no divulgar sus identidades teniendo en cuenta que no están autorizadas a ofrecer informaciones sobre casos en particular.

La agencia de noticias envió una solicitud de comentarios al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU pero no recibieron ninguna respuesta. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) remitió la solicitud a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) la cual tampoco ha dado información al respecto sobre la entrada de este dirigente de la dictadura cubana.


Los cubanos que viajaban con Novoa detallan que este nunca reveló su historia completa ni cuál era su cargo en Cuba. De acuerdo con la información que brinda la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba Santana había sido promovido como viceministro el 11 de enero de 2022 y aparentemente todavía se encontraba ejerciendo sus funciones.

Los inmigrantes afirmaron que a la única persona del grupo de cubanos que aceptaron las autoridades estadounidenses fue Juan Carlos. Sus acompañantes dieron a conocer imágenes de la cita CBP One que coincide con el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento de Santana. Mediante otra vía se pudo establecer que el teléfono celular cubano del dirigente se encuentra apagado, lo que corrobora aún más la idea de que es él.

Varias publicaciones oficialistas evidencian su vínculo con el estado cubano al igual que otras que posee en su perfil en X. Aunque hay que destacar que su cuenta de Facebook la restringió cuando salió de Cuba para México. Presuntamente Santana participaría en la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social que tendría lugar en Ciudad de México y donde él intervendría con un panel titulado «Reformas Estructurales y Longevidad».

Martí Noticias también intentó obtener información al respecto a través de os Ministerios de relaciones Exteriores de Cuba y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Embajada de Cuba en México, pero tampoco recibieron respuesta. El gobierno de La Habana no ha hecho ningún comentario al respecto del ingreso de un viceministro a EE.UU.

Con este caso en particular se sigue incrementando la estera de inmigrantes cubanos que ocupaban cargos importantes en Cuba y sin embargo ingresan a EE.UU. Hace unos días también entró por la zona de Texas la exjueza de Camagüey que encarceló a cuatro jóvenes menores de edad por manifestarse en contra de la dictadura el 11 de julio de 2021. Rosabel Roca Sampedro aparece en el Sistema Automatizado de Información de Casos de las Cortes de Inmigración con una audiencia para el 9 de abril de 2025.

Otro de los últimos casos fue el de Manuel Menéndez Castellanos, ex jefe del PCC en la provincia de Cienfuegos y perteneciente al Grupo de Apoyo del dictador Fidel Castro a quien sorprendieron en el Aeropuerto Internacional de Miami pretendiendo pasar inadvertido.

Arelys Casañola Quintana quien en Cuba tenía el cargo de presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Especial Isla de la Juventud el 20 de abril del presente año también ingresó al país mediante la CBP One por la frontera con México y se estableció en el estado de Kentucky donde hay gran presencia de cubanos últimamente.

Otro de los casos recientes fue el del piloto militar Luis Raúl González-Pardo quien ingresó a Estados Unidos el 19 de abril de 2024 mediante el programa de parole humanitario aprobado por la administración Biden en enero de 2023. Luis Raúl estuvo relacionado con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en el año 1996 en el que fallecieron cuatro cubanoamericanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *