Recientemente, la agencia de viajes y envíos a Cuba, Cubamax Travel, que cuenta con 17 oficinas enclavadas en los estados de Florida y Texas, ha lanzado una relevante advertencia dirigida a sus clientes.
La empresa expuso en su perfil oficial en Facebook que ha detectado la creación de cuentas falsas en redes sociales como Facebook y WhatsApp en las que figuran su nombre y logotipo, las cuales están siendo utilizadas de manera ilegal a los efectos de interesar pagos a cuentas fraudulentas.
Cubamax emitió un comunicado en el que hizo énfasis en su inquietud ante tales actos, alegando: «Hemos recibido reportes de publicaciones falsas en las que individuos, utilizando fraudulentamente el nombre e identidad de nuestra empresa, con el único objetivo de engañar a nuestros clientes, han creado cuentas falsas en redes sociales».
Asimismo, la agencia con sede en Hialeah recalcó que el objetivo de quienes están detrás de estas cuentas falsas es suplantar la identidad de dicha compañía para engañar a los clientes aprovechándose de la confianza que estos tienen en la misma y así obtener beneficios económicos, un panorama en extremo complejo que también ha provocado incertidumbre y preocupación entre los usuarios.
Por tales motivos, Cubamax exhorta a sus clientes a ser precavidos y a indagar en caso de recibir solicitudes extrañas. Al respecto señaló: «Les alertamos: por favor, rechacen cualquier tipo de publicidad sospechosa y desconfíen de tales solicitudes».
Igualmente, les recomendó verificar la legitimidad de cualquier mensaje estableciendo contacto directo con el personal de la empresa mediante su página web oficial o por vía telefónica a través de número 305-512-0303.
Además, el comunicado en cuestión puntualiza que los responsables de tales acciones fraudulentas acostumbran a pedir retribuciones instantáneas y a brindar garantías falsas.
La agencia también indicó: «Lamentamos profundamente esta situación, pero no tenemos control sobre estos actos», agregando: «Estamos siempre disponibles para cualquier consulta o inquietud», declaraciones que ponen de relieve su interés por proteger a sus clientes de semejantes estafas.
Muchas personas han reaccionado a los datos ofrecidos por la compañía a través de comentarios, enfocados la mayoría en agradecer el aviso divulgado.
Tal es el caso de Marielkys Figueredo, quien recurrió al perfil de la agencia, manifestando: «Gracias por la información, yo casi soy víctima de estafa por esa página falsa que utiliza el logotipo de Cubamax».
Otro usuario, identificado como Adonay Delgado, alegó: «Qué bueno que descubrieron que hay personas haciéndose pasar por Cubamax. Ya yo me había dado cuenta… pero bueno, gracias a Dios no me estafaron».
Cubamax proporciona una gran diversidad de servicios, que abarcan la venta de boletos de avión desde y hacia Cuba, envíos de remesas familiares a la isla, así como de medicinas, alimentos y prendas de vestir, trámites consulares y notariales, recargas y adquisición de productos en su tienda online. Teniendo en cuenta la ocurrencia de este tipo de fraudes, la empresa aconseja a sus clientes a comprobar el origen de la información a la que tengan acceso y a recurrir a los canales oficiales para evitar ser víctimas de actos fraudulentos.