Trabajadores de cerca de 36 puertos de la costa este inician huelga, entre ellos los de Miami y Fort Lauderdale

Puerto de Miami
Puerto de Miami. Foto: Mia2you / Shutterstock.com

Luego de extensas discusiones sobre un nuevo acuerdo entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos, el plazo venció sin una resolución el martes, lo que llevó a una huelga de los trabajadores en los puertos de la Costa Este de Estados Unidos y en el Golfo de México.

La huelga afectará al menos a 36 puertos, incluidos Miami y Port Everglades en Fort Lauderdale, donde ya se observó a trabajadores manifestándose con carteles y consignas a primera hora de la mañana del martes.


Los trabajadores exigen un aumento salarial y la prohibición de la automatización de grúas, puertas y camiones utilizados en el transporte de contenedores.

Existe la preocupación de que la huelga se extienda por varios días o incluso semanas. Los especialistas entrevistados por Noticias 23 Miami consideran que la duración de esta interrupción afectará significativamente la disponibilidad de ciertos bienes, lo que influirá en sus precios en el mercado.

La interrupción de las operaciones afectará a la red de suministro de frutas, comestibles, ropa, ingredientes alimentarios, automóviles y bebidas alcohólicas. Esta interrupción coincide con la proximidad de la Navidad, lo que sugiere que los compradores podrían experimentar demoras en la recepción de sus regalos y un aumento de los costos.

Según el economista Tulio Hernández, las mercancías que se encuentran en el puerto o en tránsito no se descargan, lo que genera un déficit. Con un déficit se desencadena una dinámica de oferta y demanda que influye en los precios:

“Los productos que están en puerto o están en tránsito no los van a estar desembarcando, entonces comienza a haber escasez, cuando comienza a haber escasez, viene la ley de la oferta y la demanda (y se afectan los precios)”


El Puerto de Miami emitió un comunicado indicando que ha asignado zonas específicas para que los trabajadores protesten, si deciden hacerlo, garantizando que las actividades y operaciones del puerto no se vean afectadas.

Explicaron además que las operaciones del crucero no están relacionadas con esta huelga de trabajadores.

Los puertos que participan en la huelga también incluyen Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Norfolk, Wilmington, Charleston, Savannah, Jacksonville, Miami, Tampa, Mobile, Nueva Orleans y Houston.

Las estadísticas indican que esta huelga puede resultar en una pérdida económica superior a los 7.500 millones de dólares cada semana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *