El presentador cubano Héctor Villar ha sido blanco de críticas en las redes sociales al publicar un video en su cuenta de Instagram la cual compartió con la comercial de Mercedes Benz en La Habana donde muestra los procedimientos que debe hacer una persona en la isla para comprar un Mercedes Benz, pero olvidó agregar en el video que eso solo lo pueden hacer quienes tengan negocios privados bien apoyados por la dictadura cubana.
El presentador normalmente se le ve en espacios deportivos de la televisión, pero en algunos casos colabora con agencias y empresas cubanas para promover sus productos como es el caso de esta colaboración pagada por la multinacional Mercedes Benz. En una especie de marketing totalmente alejado de la realidad del pueblo cubano el también actor se dirigió a conocer al gerente de operaciones de la empresa Alberto Ramos para conocer sobre el procedimiento de compraventa.
El empresario le mencionó una de las facilidades que actualmente se están realizando en la isla y que antes no se hacía como a diferencia del resto del mundo. Nos referimos a hacer un leasin que no es más que el alquiler con derecho a compra en el que el comprador debe abonar varias mensualidades para concretar el pago completo del vehículo, incluyendo el servicio de atención en talleres que tiene la empresa por todo el país.
Explica Alberto que las personas se les asigna un número para que puedan llamar en caso de que presenten alguna rotura en la carretera, pero solo en algunas provincias. El material lejos de agradar a los cubanos les causó mucha vergüenza al ver cómo se resaltan un estilo de vida que ningún cubano de a pie puede darse el lujo de tener ni trabajando toda la vida.
La propaganda ha calado en lo más profundo de los cubanos dignos que consideran que este tipo de materiales no debería hacerse si el pueblo no tiene acceso a estas compras. Son muchos los que afirman que los reportajes deberían estar encaminados a resolver los problemas más agobiantes que ha tenido la población a lo largo de seis décadas, empezando por el sistema político que posee, la irrecuperable economía, y muchos problemas sociales que se derivan de estos.
La usuaria que se hace llamar «ailetescobar» pidió a Héctor mostrar más respeto por el pueblo en sentido general a quien no le pega ese video. «Héctor respeta tus seguidores, y deja de mandar un mensaje equivocado e imposible para los que te siguen; la mayoría están dentro de la isla y es muy humillante verte. Tú no eres Alicia en el país de las maravillas…… respétate», dijo la mujer indignada.
El usuario «tabares.vega» fue otro de los internautas que salió en defensa de los cubanos que no tienen ni para alimentar a su familia como se debe y que seguramente conocen que el pretexto del bloqueo es solo una farsa del gobierno para seguir saqueando las pocas riquezas que le quedan a la isla. «Acabo de ver esto y no se ni que decir, sin palabras, un pueblo que no tiene ni para desayunar en las mañanas, lo vi y pensé que hasta era broma, se verán horrores, jajaja ¿y el bloqueo?», dijo el internauta.
«Tremenda jugada perfecta para meter a la gente preso cuando vallan a sacarse un Mercedes, si no estás con el estado ni se te ocurra aparecerte por ahí, Alberto es coronel de la seguridad del estado», escribió «jorge_th» resaltando desde un punto de vista muy objetivo que se sigue aplicando en Cuba y es referente al seguimiento que le dan los órganos represores del MININT y la Seguridad del Estado a aquellas personas que tienen propiedades de valor.
El usuario «nobletdomínguez» por su parte recomendó destinar tiempo y recursos a realizar reportajes de importancia para la sociedad donde se expongan los problemas que, si afectan al pueblo, invitándolo a ir a varios lugares y se transmitan las formas en que esos problemas deben resolverse.
«Pena le debería dar grabar eso, ahora ve y camina La Habana y enseña los edificios, los basureros, la miseria. Basta ya los cogen para mostrar lo que le conviene al gobierno fallido ese. Ve y has una visita en las tiendas vacías, has una visita en los Ditú, en los hospitales, escuelas, etc. Lo único que muestran es la nueva fuente de riqueza de los comunistas y del gobierno fallido ese. Elecciones libres y abajo la dictadura»
El gerente de operaciones contestó al presentador que dentro de las nuevas medidas de la empresa se permitiría la compra de estos vehículos a personas naturales, lo cual está en consonancia con las recientes declaraciones del ministro cubano de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila que subrayan como la dictadura calcula los precios de venta de los autos teniendo en cuenta los costos en el mercado internacional, los fletes, y demás costos que llevan el proceso de importación.
Ese fue otro tema que también causó indignación en su momento entre los cubanos de la isla que ven la imposibilidad real de comprar un auto por los excesivos precios que aplica el estado socialista a estos.