Una cadena de farmacias de Estados Unidos acaba de anunciar que tendrá que recortar al menos 2.900 puestos laborales en todo el país en base a un proyecto de ahorros e incremento de la actividad productiva y operacional. Se trata de CVS Health una compañía líder en soluciones de salud en EE.UU y que ofrece una amplia gama de servicios médicos entre ellos farmacias, gestiones de beneficios de farmacia y seguros de salud.
La medida que según explica la compañía puede contribuir a ahorra al menos 2.000 millones de dólares afectará a un 1% de la fuerza laboral. Así mismo forma parte de un conjunto de clausuras de tiendas que desde 2022 hasta el presente año se vienen materializando. Para poner en práctica esta idea se tuvieron en cuenta varios factores como la pandemia de Covid-19, la inflación que afecta a la mayoría de las principales potencias mundiales y el incremento progresivo de otras farmacias más pequeñas dentro de EE.UU.
Elementos como los mencionados anteriormente están presionando para que se apliquen algunos cambios que les permitan mantenerse dentro de la competencia y seguir siendo una de las mejores del país. CVS Health es del criterio que los posibles despidos están relacionados con el afán de la empresa de aclimatarse a las nuevas tendencias del mercado farmacéutico y seguir generando grandes ingresos de cara al futuro.
La empresa farmacéutica no solo tiene pensado disminuir sus gastos con el despido de empleados, sino que se proyecta adquirir un conjunto de maquinarias de alta tecnologías entre ellas, la inteligencia artificial que le permitirán mejorar el proceso productivo en sentido general y estimular la relación con los clientes.
“Nuestra industria enfrenta una disrupción continua, presiones regulatorias y necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, por lo que es fundamental que sigamos siendo competitivos y operemos al máximo rendimiento”, dijo a USA Today Mike DeAngelis, director ejecutivo de comunicaciones corporativas de CVS.
En ese sentido destacó que el proceso de cómo elegir los empleados que serían despedidos fue muy difícil, pero entre ellos se encuentran los que están en puestos corporativos fundamentalmente, y para nada afectarán los puestos de primera línea de trabajo en las diferentes farmacias, tiendas y centros de distribución.
Recalcó que los trabajadores que se vean afectado recibirán de parte de la empresa una indemnización por despido, incluyendo algunos beneficios como el acceso a servicios de recolocación. Lo más probable es que estas personas se les notifique esta misma semana sobre su despido. Esta medida nos transporta al año pasado cuando la compañía despidió a alrededor de 5.000 trabajadores en su área corporativa fundamentalmente.
El mercado farmacéutico en Estados Unidos enfrenta un proceso difícil para sobrevivir con la disminución de las tasas de reembolso del gobierno por recetas y por otra parte por el incremento de la competencia principalmente en Walmart y Costco. También se le suma la inflación que tiene el país que desde el comienzo de la pandemia ha sido la más elevada en años.
La economía de EE.UU a pesar de los obstáculos que inciden en los diferentes sectores de la economía, que incluyen el comercio minorista y farmacéutico ha visto un pequeño avance en el último año que pudieran marcar el inicio de un despegue, pero habría que esperar cómo se producen los cambios en un mundo marcado por la inestabilidad de la paz y la economía.