El potencial huracán Milton que se traslada por el Golfo de México como categoría 4 ya ha dejado algunas lluvias y fuertes vientos en la zona de la Bahía de Tampa por donde se prevé que pueda tocar tierra esta noche o quizás la madrugada del jueves. Las autoridades de los condados que se encuentran en la costa oeste y están dentro del cono de trayectoria recomendaron a los residentes a abandonar sus hogares y buscar refugio o de lo contrario encontrarían pocas posibilidades de sobrevivir a las tormentas.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) afirmaron que tanto la Bahía de Tampa como las zonas aledañas estaban bajo una fuerte probabilidad de que el evento tocara tierra esta noche, pero además revelaron que después del mediodía de hoy los vientos huracanados podrían sentirse con gran intensidad por la amplia banda de lluvias que trae asociado Milton.
La directora de Manejo de Emergencias en el condado de Pinellas, Cathie Perkins dijo que los residentes que fueron severamente afectados por el huracán Helene hace casi dos semanas atrás tendrían que irse de sus hogares o esto podría resultar mucho peor. A pesar de que el huracán Milton ha variado en su intensificación en las últimas horas regresando a ser categoría 4 en el día de hoy, se espera que sigan siendo potencialmente peligroso desde que llegue al estado hasta que se retire por la costa este.
La ciudad de Tampa que posee más de 3.3 millones de habitantes no ha recibido el impacto directo de un huracán en más de un siglo, lo cual puede ser un punto en contra si tenemos en cuenta la preparación de sus residentes ante estos fenómenos. Perkins subrayó que, aunque todo parece indicar que el sur de la ciudad de Tampa es por donde entrará el ojo del sistema todos los que se encuentran en la zona de la bahía estarán en peligro.
Milton llegará a los rincones donde todavía existen casas que se recuperan de los estragos que dejó Helene hace par de semanas cuando inundó calles y derribó casas en el oeste del estado dejando más de 230 muertos junto a los de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. a pesar de que las autoridades se dieron a la tarea de recoger la mayor cantidad de escombros por las ciudades aún persisten todo tipo de equipos en las calles, como neveras, colchones, refrigeradores, cocinas entre muchos otros.
Estos objetos pudieran ser un arma de doble filo una vez que Milton entre con sus vientos huracanados puesto que son proclives a salir volando en cualquiera de las direcciones. Igualmente, las inundaciones arrastrarán todos los equipos a su paso ya que las marejadas ciclónicas alcanzarán los 12 pies de altura y llegarán hasta 15 pies de altura en varias zonas como la Bahía de Tampa, Fort Myers y Sarasota.
Mary Ann Fairman de 84 años de edad es una de las mil personas que recogió sus pertenencias y se evacuó en un refugio en West Brandenton esta vez, todo lo contrario, a lo que hizo cuando Helene afectó a la Florida. «El Golfo está prácticamente en nuestro patio trasero», dijo la anciana.
Las autoridades de Pasco dijeron en el día de hoy que estaban preparándose para sacar a los autobuses de las carreteras antes que llegue Milton por lo que exhortaban a los que no se habían resguardado en un refugio que lo hicieran o de lo contrario tendrían que ir por sí solos a ellos. Pasco alberga a medio millón de personas en comunidades dormitorio de San Petersburgo y Tampa.
En el puerto de Charlotte el clima se ponía más complicado con nubes arremolinadas y vientos que mostraban la cercanía de Milton a la Florida. Josh Parks, un residente de la ciudad llenaba su Kia sedán con prendas de vestir y comida suficiente. Hace más de diez días Helene pasó por su territorio y dejó muchos escombros bajo cinco pies de agua. Josh dijo que planeaba irse a casa de su hija en el interior del estado como mismo hicieron varios vecinos suyos.
En Gulfport, una zona de la Bahía de Tampa, Christian Burke y su madre prefirieron quedarse en su casa de concreto de tres pisos ya que según él su padre construyó el inmueble para soportar eventos meteorológicos de esta magnitud y este sería el momento de probar si resiste. Mientras pasaba un auto de la policía instando a los residentes a irse de sus casas, Christian prefirió cambiar de idea sobre quedarse porque no le gusta ni un poco la tormenta, pero afirma que su vivienda aguantará los embates de Milton.
Varios puentes levadizos cerraron en horas del mediodía como el caso de Sunshine Skyway que atraviesa la desembocadura de la Bahía de Tampa. Las autoridades estatales también están tomando medidas considerables para apoyar a los residentes, Ron DeSantis gobernador de Florida anunció la movilización de 9.000 efectivos de la Guardia Nacional de Florida y de otros estados, así como 50.000 trabajadores de servicios públicos que también llegan de otros estados para apoyar en las labores de recuperación.
Las patrullas de carreteras estarán brindando ayuda a los camiones cisterna que llegan desde varios lugares a distribuir gasolina y diésel para rellenar las estaciones de servicio y las personas puedan adquirir los combustibles para desplazarse durante la evacuación. En un claro mensaje a la población del Estado del Sol aseguró que inevitablemente se registrarían víctimas mortales durante el paso de Milton.
Al mediodía de hoy miércoles Milton se encontraba a 160 millas al suroeste de Tampa y tenía unos vientos máximos sostenidos de 230 km/h según informó el Centro Nacional de Huracanes. El centro revela además que se movía a una velocidad de 28 km/h lo que ayudaría a que en horas de la noche de hoy tocara tierra por el centro de Florida y atravesar la poblada ciudad de Orlando antes de salir al mar por la costa este.
En el aviso de la 1:00 pm el NHC resaltaba que los vientos con fuerza de tormenta tropical estaban cerca de las costas por lo que se mantienen las advertencias no solo para la zona que abarca el cono de trayectoria sino para otras zonas como Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
En estos territorios también existen hasta las 9:00 pm del día de hoy avisos de tornados y, de hecho, ya se habían registrados par de ellos en las últimas horas. Uno se registró en los Everglades en horas de la mañana y atravesó la interestatal 75 mientras otro se reportó en Fort Myers dejando árboles caídos y daños en una gasolinera.
Las marejadas que trae consigo la fuerte tormenta llegan también con marejadas ciclónicas como las que se vieron esta jornada. Entre 15 y 31 pulgadas de lluvia se pueden registrar en varios lugares del interior del estado lo cual provocaría serias inundaciones.
Once condados de Florida tienen órdenes de evacuación obligatoria por la peligrosidad de este huracán, lo cual corresponde a una población de 5.9 millones de personas que deberán trasladarse por las carreteras. Quienes decidan quedarse deberán emplear todos los medios disponibles por ellos para mantenerse con vida porque los rescatistas no podrán llegar a todas las situaciones de emergencia, menos en pleno paso del evento meteorológico.
San Petersburgo experimentará grandes cortes de energía y no se descarta el cierre de su sistema de alcantarillado de acuerdo con lo que explica Ken Welch, alcalde del condado. «Tenemos un largo camino por delante, pero nos recuperaremos y reconstruiremos. Pero durante las próximas horas, nuestro enfoque es mantener a todos a salvo, y podemos hacerlo».
Más de 1.700 personas estaban refugiadas en la escuela Gibbs entre ellas la pareja de Trokon Nagbe y Morris Kulp quienes dormían en el piso por no llevar sus catres. Ellos aseguraron que no se encontraban en el Hilton o el Marriot pero igual agradecían la hospitalidad de las autoridades por preservar sus vidas.