La Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) acaba de hacer un anuncio, millones de beneficiarios de la agencia de gobierno en EEUU, recibirán un aumento del 2.5% en sus cheques mensuales a partir de 2025, recogió Univisión.
Funcionarios de la agencia detallaron que el ajuste por costo de vida para los jubilados se traducirá en un aumento promedio superior a los $50 mensualmente.
Según estadísticas oficiales, aproximadamente 72.5 millones de personas, incluyendo niños, discapacitados y jubilados reciben beneficios de la Seguridad Social en el país.
Gracias a este ajuste «decenas de millones de personas» podrán mantenerse al día con sus gastos», una medida que no pretenden revertir cuando la inflación baje, expuso el comisionado Martin O’Malley.
No obstante, antes del anuncio, los pensionados han expresado su preocupación, porque saben el aumento no será suficiente para contrarrestar el aumento del costo de vida en Estados Unidos.
Como Sherri Myers, una jubilada de 82 años de Pensacola City, Florida, que espera conseguir un trabajo en Walmart, para poder llegar a fin de mes, hay millones de ancianos en la nación con graves necesidades económicas.
«Me gustaría comer bien pero no puedo. Cuando estoy en el supermercado, paso junto a las verduras porque son demasiado caras. Tengo que ser muy selectiva con lo que como; incluso McDonald’s es caro», confesó Myers a la agencia de prensa AP.
Este anuncio de la SSA llega en un contexto en el que el plan nacional de seguridad social enfrenta un déficit financiero que podría afectar a sus beneficiarios en los próximos años.
En mayo pasado, el informe anual de los fideicomisarios del Seguro Social y Medicare, detallaba que el fondo fiduciario del programa no podrá pagar todos los beneficios a partir de 2035.
De acuerdo al informe, si el fondo fiduciario se agota, el gobierno tan sólo podrá pagar el 83% de los beneficios programados.