Cubano que esperó 11 meses en México por su cita CBP One logra ingresar a EE.UU: “Ayudaba a otros y veía cómo les llegaban las citas, pero a mí no”

Un joven cubano cumplió su sueño de llegar a Estados Unidos después de que permaneció 11 meses en México esperando la cita CBP One que permite ingresar de forma legal y segura. Jaime Miguel Hernández llegó a Miami y ofreció una entrevista al periodista cubano Daniel Benítez donde comentó sobre la incertidumbre durante casi un año.

«Es muy complicado porque al principio uno piensa que es fácil, pero después te llega la tensión y el nervio, entonces ves gente que se van y tú no», comentó en un inicio el joven cubano visiblemente emocionado por llegar a tierras de libertad y cubierto por la bandera estadounidense que se ha vuelto habitual en este tipo de videos.


Jaime quiso transmitir un mensaje a quienes están atravesando actualmente lo que él vivió y dijo que una vez que hagan la primera solicitud en la aplicación no la borraran, aunque tengan que esperar más tiempo. La cuestión es que muchas personas se desesperan y se abren nuevos registros con el fin de ampliar el margen de probabilidades y según este muchacho no es tan así.

Alega en la conversación con Benítez que en varias oportunidades se preocupó por apoyar a otras personas a aplicar a la cita y, sin embargo, notó cómo muchos de ellos los aprobaban mientras él permanecía pendiente lo cual le creó cierta frustración que se adjuntaba a la experiencia de vivir momentos difíciles en México como migrante.

Favorablemente el joven recibió su aprobación para ingresar a Estados Unidos, la cita con los agentes de CBP se desarrolló desde las 4:30 pm y se extendió seis horas contando el proceso de revisión completo. En ese período tuvo que llenar una serie de formularios con sus datos biográficos, así como los de los familiares que están en EE.UU.

También le preguntaron sobre el significado que tienen sus tatuajes y las enfermedades que ha tenido en su vida que deban conocer las autoridades. “Me preguntaron por los tatuajes. Le dije el significado normal de cada uno, y sin problema. Siempre con la verdad y seguro 100% de lo que vas a decir”, afirmó el cubano agregando que en el camino hacia tierras de libertad encontró compatriotas de la isla y conoció otros de varios países latinoamericanos.

Hernández manifestó que una vez que concluyó el proceso de revisión de las autoridades le dijeron que recibiría un parole por dos años y la fecha de corte se agendaría para el año 2027. Con la emoción en su rostro pudo asegurar que en lo que respecta a su situación actual dedicaría sus esfuerzos en solicitar su permiso de trabajo.


Así mismo confirmó que al año y un día aplicaría a la Ley de Ajuste Cubano que permite a los antillanos regularizar su estatus migratorio y obtener la residencia permanente siempre y cuando no haya cometido delitos graves. Este es un nuevo ejemplo de migrantes cubanos que logran reunirse con sus familiares después de tanto tiempo separados y enfrentando varios obstáculos siempre con la mira puesta en el país de las oportunidades.

Daniel también hizo hincapié en que este proceso tiene sus variabilidades puesto que hay quienes demoran meses esperando la cita y otros en solo cuestión de semana y media logran obtenerla. Según el reportero el fin de semana pasado recibió varias noticias de personas que les otorgaron citas de CBP One en menos de diez días lo que pone de manifiesto lo que se planteó anteriormente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *