El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz prevé comparecer este jueves en la noche ante la televisión cubana para informar al pueblo sobre la situación que enfrenta el país respecto a la generación eléctrica. El jefe de gobierno de la dictadura cubana estará acompañado por otros funcionarios de la Unión Eléctrica de Cuba y el Ministerio de Energía y Minas los cuales explicarán con más detalles el escenario electroenergético nacional.
La información la dio a conocer mediante su perfil en X el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien dijo resaltó que había orientado al primer ministro informar a las 8:30 pm sobre le «situación de emergencia energética que atraviesa el país.
La grave crisis energética que atraviesa la isla caribeña tiene mucho que ver con las deudas millonarias que posee con los proveedores de los combustibles a quienes promete pagarle y nunca se materializa por lo que las deudas se van acrecentando cada día más. Otro de los factores es la deprimente infraestructura energética que posee la isla con varias termoeléctricas fuera de funcionamiento por presuntas averías y/o mantenimientos planificados.
Sin embargo, Díaz-Canel mantiene la misma verborrea que desde hace años defendieron los hermanos Castro y que ya no cree el pueblo. Según él la principal causa de este complejo escenario es «la guerra económica y persecución financiera del gobierno estadounidense» lo que impide que Cuba importe combustibles, así como otros recursos imprescindibles para mantener esa industria.
La realidad es que la Unión Eléctrica de Cuba está atada presionada ante la situación que enfrenta la industria hace buen tiempo atrás. Los apagones nunca han dejado de desaparecer en el territorio cubano, aunque sus gobernantes no lo admitan y demuestren otra imagen a la comunidad internacional, como lo hizo Díaz-Canel hace unos días durante su intervención en el Foro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.
El gobernante tuvo la indecencia de afirmar ante la comunidad internacional que “las infraestructuras eléctricas, industriales, productivas e hidráulicas del país están en franco proceso de fortalecimiento», un criterio que dista mucho de la realidad de los cubanos y los apagones frecuentes y por más de 10 horas que enfrentan algunos municipios del país.
La Unión Eléctrica para el día de hoy planificó una afectación considerable de 1.678 MW teniendo en cuenta que la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo que se preveía estuvieran incorporadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) no lo hicieron, lo que trajo consigo a las 7:00 am del día de hoy la UNE tuviera una disponibilidad de 1.600 MW y una demanda de 2.600 MW y el déficit estaría por los 1.072 MW.
Agrega la UNE en su parte diario que otras unidades en diferentes provincias tienen afectación que influye en la generación de electricidad. Presentan averías la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 4 de Energas Varadero y la unidad 3 de la CTE Renté. Mientras que están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Se subraya en el parte que 50 centrales de distribución distribuidas están actualmente sin funcionar por falta de combustibles, entre ellos la patana del Mariel y la de Regla, 11 motores de la patana de Melones, la patana de Santiago de Cuba y la CDE Mariel. En el horario de mayor demanda de energía se prevé una afectación de 1678 MW de un 3300 de demanda y una disponibilidad de 1692.
1 Comentario