Las clases en Cuba se suspenderán pero el régimen se confunde en las excusas

Este viernes las actividades educacionales se paralizarán en toda Cuba, según informaron en las redes sociales el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso y el Ministerio de Educación (MINED), aunque dieron distintas explicaciones.

La información dada por el periodista Alonso en Facebook dice: «Se suspenden este viernes las clases en todo el país a partir de la situación energética. El curso reiniciará el próximo lunes», enfatizando que esta decisión se debe a la grave escasez de energía que se vive actualmente, lo que motivó al presidente del Gobierno, Manuel Marrero, a dirigirse a la nación en televisión el jueves.


Por el contrario, el MINED informó en una publicación en X que las condiciones climáticas adversas son las responsables de la cancelación de clases: 

«#CubaMined informa que por las condiciones climatológicas existentes en el país se reanudan las clases el lunes»

En apenas unas horas, ambas publicaciones han alcanzado estatus viral en las redes sociales, impulsadas no sólo por su mensaje central —la cancelación de clases— sino también por exponer las pobres capacidades de comunicación del gobierno cubano.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció en su página de Facebook la cancelación de clases y explicó que esta decisión forma parte de las medidas que se implementan ante la crisis energética que afecta actualmente a la nación.

En su comunicado añaden: «El MINED decide suspender las actividades docentes desde el viernes hasta el domingo en todos los niveles de enseñanza», haciéndose eco del punto de vista expresado por el periodista partidario del gobierno.


El informe del MINED en X  hasta el momento continúa atribuyendo la interrupción de clases a las condiciones climáticas.

Aunque se han suspendido las clases en todos los niveles, los círculos infantiles para madres trabajadoras permanecen abiertos y no se ven afectados por el cierre.

En otro comunicado oficialista dijeron que los internados mantendrán sus actividades habituales hasta que se emitan nuevas directivas. Si algún padre desea retirar a su hijo, podrá hacerlo. Sin embargo, «no se puede autorizar a ningún educando a salir solo de pase».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *