El viernes en la noche la embajada de Estados Unidos en Cuba notificó a sus ciudadanos que se encuentran en la isla sobre un importante apagón que afecta a toda la región, provocado por el cierre imprevisto de la central termoeléctrica de Guiteras, la más grande del país:
“Hoy, toda la red eléctrica de Cuba se apagó debido al fallo de una de las principales centrales eléctricas del país. Aún no se sabe cuándo se restablecerá el suministro. Se espera que los servicios de emergencia continúen funcionando pero los ciudadanos estadounidenses en Cuba o quienes planeen viajar deben tomar precauciones”
Los funcionarios de la embajada en Estados Unidos consideraron necesario informar a sus ciudadanos sobre la situación, señalando que junto a la avería del sistema eléctrico nacional (SEN), también hay reportes de interrupciones en los servicios de Internet y telefonía móvil.
Durante este tipo de crisis, las autoridades aconsejaron a las personas mantenerse informadas a través de las noticias locales, abastecerse de productos esenciales como agua y alimentos, asegurarse de que sus teléfonos tengan energía, revisar los planes de emergencia y mantener una comunicación regular con sus seres queridos.
La embajada ante la situación existente en la isla, compartió los números de contacto para apoyo consular en La Habana (+53 7 839-4100; para asistencia fuera de horario, presione 1, seguido de 0) junto a la dirección de correo electrónico acshavana@state.gov.
También facilitaron los teléfonos de contacto de la Oficina de Asuntos Consulares, que son 888-407-4747 y 202-501-4444. Sugirieron registrarse en http://step.state.gov para recibir alertas de seguridad y detalles sobre Cuba.