Enfrenta condena de prisión empresario de Miami por fraude al medicaid

Fraude al Medicare. Foto: Vladimir Gudvin / Shutterstock.com

El empresario residente en Miami, José Dávila Núñez, de 51 años de edad, recibió el 11 de octubre una sentencia de 63 meses en una prisión federal por participar en una operación de fraude al Medicaid. Después de su condena, también cumplirá tres años de libertad supervisada. Además, Dávila ha sido obligado a pagar una indemnización por un monto de $3,869,703.

El 14 de junio, Dávila admitió su culpabilidad por el cargo de conspiración relacionada con fraude en la atención médica. Los registros judiciales y la declaración de hechos mutuamente aceptada revelan que Dávila, junto con sus cómplices, estableció un centro de salud mental llamado New Behavior Health Direction, Incorporated (New Behavior) en Hialeah Gardens, Florida, empleando a un propietario ficticio.


Desde abril de 2019 hasta septiembre de 2020, presentaron reclamaciones fraudulentas a Medicaid por un total de 3.869.703 dólares, alegando que habían prestado servicios de rehabilitación psicosocial (PSR), diseñados para ayudar a personas que sufren trastornos como la ansiedad y la depresión. En septiembre de 2020, el falso propietario se llevó las ganancias del plan, entregó una parte del dinero a Dávila y posteriormente escapó a Cuba.

Max Medical Consulting Services, firma propiedad de Dávila y con sede en Miami, obtuvo alrededor de 500 mil dólares de los fondos ilícitos producidos por New Behavior.

Dávila fue declarado responsable de otros 2.617.992 dólares vinculados a actividades fraudulentas durante la audiencia de sentencia. Esta suma correspondía a los sobornos que él y sus cómplices ofrecieron a pacientes desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2022, a cambio de que utilizaran los servicios de PSR en tres clínicas adicionales en Miami: Davila Medical Center, Inc., Advanced Community Wellness Center y Larkin Behavior Health, Inc.

Las autoridades estadounidenses lograron confiscar alrededor de 1,7 millones de dólares en fondos vinculados a las cuentas bancarias de New Behavior. Esta situación contribuye al creciente número de estafas que ocurren en el sur de Florida, un número significativo de las cuales incluyen a individuos de Cuba o relacionados con la isla.

En la región se han producido numerosas estafas relacionadas con el sistema de atención sanitaria, especialmente fraudes relacionados con Medicaid y Medicare. Como resultado, las autoridades han intensificado sus esfuerzos para abordar estas actividades ilegales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *