El economista Pedro Montreal analizó varios datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos los cuales revelan que entre enero y agosto del presente año se exportaron a Cuba alrededor de 170 mil toneladas de pollo. Esta cifra a criterio de Pedro es el equivalente a 6.800 contenedores que envió EE.UU a la nación caribeña, sin embargo, están por debajo de lo que exportaron en igual etapa que el año anterior, así lo hizo saber en una publicación que hizo en su cuenta de X en el día de hoy.
En el gráfico que publicó Montreal se puede apreciar que en lo que va de año enero fue cuando más producto se envió a la isla y en el mes de agosto fue cuando se registraron mayores aumentos en las toneladas con un 19.3% y al mismo tiempo aumentaron también su valor en un 17.7%, lo que muestra una periodicidad de este solicitado producto en la economía cubana.
La exportación de pollo, tal y como refiere el economista, es la principal proteína que consumen los cubanos y con la cual palean la crisis alimentaria que ha sumido al país por más de seis décadas y su deteriorada agricultura que no muestra síntomas de recuperarse.
En estos datos que divulga el Departamento de Agricultura no se tiene en cuenta quienes son los compradores dentro de la isla, ahí se incluyen las que se destinan a las tiendas de divisas estatales como las que compran los emprendedores del sector privado cubano.
El cotejo entre los datos de ambos períodos refleja cuánto han disminuido las contrataciones del pollo que se envía a Cuba, lo cual evidencia que existe una inseguridad marcada por un escenario económico complejo que las autoridades no logran darle solución mientras los cubanos intentan a diario resolver algo para alimentar a sus familias.
A principios de agosto Montreal dijo que independientemente que los volúmenes disminuyeron las exportaciones aumentaron un 7% lo que implica un incremento de los precios. Los registros son más inquietantes si se analizan otros renglones de la economía como el del transporte, por ejemplo.
El medio independiente cubano El Toque citó un informe de Economic Eye On Cuba en el que se destaca que Cuba en el mes de agosto empleó 46 veces más dinero en la importación de autos usados desde Estados Unidos que a ingresar productos alimenticios tan necesarios para un pueblo sumido en la miseria y con pocas oportunidades.
El documento basado en estadísticas oficiales del Departamento de Comercio de EE.UU, así como otras fuentes del gobierno subraya que las Mipymes cubanas emplearon aproximadamente 8.68 millones de dólares en la compra de estos vehículos de segunda mano. No obstante, independientemente de la grave crisis que afecta al país con la importación de alimentos la compra de huevos, pavo, lentejas, frijoles entre otros solo alcanzaron los 176.682 dólares.