Suman 7 víctimas mortales tras el paso del huracán Oscar por Guantánamo

En el día de hoy se dieron nuevos detalles de la situación que enfrenta el oriente cubano después del paso del huracán Oscar que dejó varios muertos y severas inundaciones en la provincia de Guantánamo. El presidente cubano a través de su cuenta en X actualizó sobre el escenario de la provincia más oriental de Cuba y se refirió a la cantidad de víctimas que se contabilizan hasta hoy martes.

Según el mandatario en la reunión que presidió del Consejo de Defensa Nacional le informaron que el número de víctimas mortales hasta ahora es de 7 ya que en el municipio de Imías se había reportado un nuevo deceso como resultado del evento meteorológico que una vez que abandonó el territorio nacional se degradó a depresión tropical.


Horas antes el dirigente comunista había transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de las seis personas que fallecieron en el municipio San Antonio del Sur, lo cual replicó en esta ocasión. “Lamentamos profundamente esta pérdida y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”, lamentó el mandatario.

Entre los fallecidos se encuentran una madre y su hija que inicialmente apareció con otro nombre y de sexo masculino, pero después las autoridades verificaron y se trata de una niña de cinco años que se llamaba Liz Anyi Elías Labañino hija de Iriannis Labañino Domínguez que se apodaba como «Chicha» y eran residentes del municipio San Antonio del Sur de donde son la mayoría de los fallecidos. Otro de los difuntos fue Antolino Arias Domínguez que, aunque tiene el mismo apellido de la progenitora de la niña se desconoce si tienen algún parentesco.

En la misma red social el primer secretario del Partido Comunista de Cuba hizo alusión a las medidas que deben desarrollarse una vez que la situación meteorológica lo permita y se indique la fase recuperativa por el CDN. Por el momento se deben analizar las afectaciones que sufrieron las diferentes zonas más afectadas y allí destinar los recursos necesarios para la protección de los residentes y resarcir los daños con la mayor prontitud.

También hizo un llamado a aquellas entidades que organizan las donaciones que van llegando desde otros países y organismos internacionales para que esas mercancías lleguen a cada rincón donde exista un damnificado y aprovechó para agradecer ese gesto de solidaridad.

Añadió que cada granito de arena importa en estos tiempos difíciles, pero principalmente se destinarán los recursos hacia las zonas de Maisí, Baracoa e Imías donde las inundaciones fueron considerables y en este último caso todavía permanece incomunicado. Según un parte que se hizo hace varias horas unas mil viviendas se vieron afectadas por el evento climático que cada temporada son más poderosos y tienden a causar estos estragos.

El desborde de los ríos en la provincia más oriental de Cuba es otro de los peligros que se chequea por las autoridades. En las redes sociales existen evidencias fehacientes de cuánto daño hicieron las intensas lluvias y las inundaciones en especial en Baracoa donde los registros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos identificaron los mayores acumulados. En Jamal, Baracoa en tan solo 24 horas se acumularon 208 mm de lluvia, que solo superó la estación de Punta de Maisí con 366 mm.

Otro de los puntos principales que se evaluaron en la reunión del Consejo de Defensa Nacional fue la situación energética. Según Díaz-Canel el país ha avanzado en el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) llegando a tener el 70% sincronizado y aseguró que el cuenta con lo necesario para seguir avanzando en ese sentido.

El gobernante precisó que había indicado priorizar las zonas más atrasadas y de conjunto con las afectaciones del huracán Oscar restablecer los servicios lo más rápido posible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *