México está dispuesto a ofrecer apoyo técnico a Cuba a fin de solucionar la crítica situación energética existente en la isla

Foto: Videos de YouTube de @CFENacional y de El Universal

Este lunes el gobierno de México dio a conocer su intención de proporcionar ayuda técnica a Cuba con motivo del colapso energético acaecido el pasado viernes que provocó una interrupción masiva del servicio de electricidad en la isla.

La propuesta fue anunciada por la Cancillería mexicana y abarca el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las empresas eléctricas más importantes de América Latina que sustituyó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrado por trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro y antiguo aliado del régimen cubano.


El gobierno mexicano reveló a través de un comunicado divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que la CFE había manifestado su disposición a brindar asistencia técnica a fin de restablecer el suministro de energía eléctrica en la nación caribeña lo antes posible.

De acuerdo a la información ofrecida por la agencia EFE, la Cancillería ratificó su propósito de auxiliar al gobierno de Cuba en esta terrible situación enérgica, recalcando su solidaridad con el pueblo antillano mediante su embajada enclavada en La Habana.

Hasta el momento el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, han mantenido una estrecha comunicación con el objetivo de evaluar el caos energético existente y de organizar las acciones las acciones de apoyo. La representación diplomática de México en Cuba también está al tanto de todo lo que ocurre en la isla por su constante vínculo con las autoridades locales.

Los cortes energéticos que persisten en varias provincias al parecer son el resultado de una irregularidad en el sistema eléctrico nacional que ya había presentado una serie de dificultades a causa del estado de precariedad en que se encuentran sus componentes.

Esta problemática ha ocasionado prolongadas afectaciones en el suministro de electricidad, agravando aún más las condiciones de vida de millones de cubanos y provocando la suspensión de actividades básicas.


La Unión Eléctrica de Cuba optó por implementar con carácter temporal un mecanismo consistente en suministrar electricidad a partir de la habilitación de sistemas independientes distribuidos por regiones a los efectos de garantizar la consistencia del resto del sistema. Varias centrales termoeléctricas se encargarán de ofrecer electricidad a un conjunto de provincias.

Este lunes el gobierno de Estados Unidos señaló que ha estado al tanto del terrible escenario energético imperante en la isla y que no excluye la posibilidad de brindar ayuda a los antillanos, aunque aclaró que hasta ahora el régimen de la isla no la ha solicitado.

En correspondencia con un reporte de la mentada agencia EFE, durante una conferencia de prensa, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, manifestó: «Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano. Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una prolongada mala gestión de sus políticas y recursos, han aumentado sin duda las dificultades de la población cubana».

A pesar de la labor desarrollada por el personal competente, la isla permanece inmersa en una aguda crisis energética, por lo que los cubanos siguen lidiando con las nefastas consecuencias de los prolongados apagones, un panorama desalentador que ha generado un enorme descotento popular. Mientras tanto el régimen cubano insiste en que se están realizando múltiples esfuerzos para restaurar el sistema eléctrico nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *