Jesús Gallo es el cubano que prepara físicamente al espectacular Ilia Topuria

Foto: Instagram de Ilia Topuria y video de YouTube de Ilia Topuria

Ilia Topuria es uno de los grandes exponentes de las Artes Marciales Mixtas que ha ido en constante evolución deportiva gracias a sus habilidades en el y también en gran parte por la preparación que recibe de su equipo de entrenadores. Uno de ellos es el preparador físico cubano Ilia Topuria quien reside en la Florida hace varios años.

En uno de sus videos de YouTube «Convirtiéndome en Leyenda: Mi semana antes del combate contra Max Holloway». fue el propio Topuria quien presentó a su entrenador a pesar de la resistencia del mismo a aparecer en las cámaras “Tengo la suerte de tener al maestro”, dijo Ilia quien agregó que Gallo es el encargado de que toda la preparación física lo mantenga al 100%.


«El Matador» como también se le conoce días antes enfrentó en el Etihad Arena de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos a su contrincante Max Holloway al cual venció por KO en una pelea que dominó desde el primer asalto. Aunque en el segundo asalto Max se aventajó un poco no pudo evitar caer en los episodios finales consolidando así a Topuria como campeón peso pluma una vez más (145 libras).

Gallo fue un excelente judoca en el período de 1999 a 2004 donde obtuvo importantes reconocimientos deportivos, pero su estrellato mundial llegó después que emprendiera su trayectoria como entrenador. El antillano ha tenido el honor de estar al lado de diversas estrellas del deporte de alto nivel como Jorge Masvidal y varios jugadores de la NBA y la MLB como Miguel Antonio Vargas hijo del estelar 3ra base de Industriales de la década de los noventa, Lázaro Vargas.

Mediante el trabajo y el sacrificio constante de Gallo desde que llegó a Estados Unidos le permitió sacar adelante su gym Elite Athletes Performance que se encuentra en la ciudad de Miami. Allí su nombre creció por ser capaz de alcanzar un resultado satisfactorio en la preparación física de los atletas uno de los pilares del deporte de nuestros días.

De acuerdo a su cuenta en Instagram Jesús alberga más de dos décadas de experiencia en el entrenamiento profesional de deportistas de alto rendimiento. Es Licenciado en Fisiología del Ejercicio e hizo la especialidad en Medicina Deportiva, lo cual resalta su capacidad para lograr que sus entrenados lleguen a su máximo nivel y puedan obtener grandes resultados en las competencias.

Después que Topuria debutara como peleador de la UFC y tuviera que dedicar un determinado tiempo de su vida a la preparación meticulosa de su cuerpo desde el punto de vista físico fue que Gallo apareció para hacerlo realidad. Según explicó Jesús a El Nuevo Herald lo contactaron para que trabajara en la parte física del atleta ya que tenía problemas con la pérdida de peso y el entrenamiento no era el adecuado para su estilo de pelea y fisionomía y desde entonces a partir de su segunda pelea forma parte del equipo de Topuria.


“Lo que yo le veo superior a otros en el boxeo es la disciplina, el desplazamiento, lo organizado que es con su guardia, con su técnica al lanzar los golpes. En sus primeras peleas tiraba un poco a lo loco, pero han trabajado con él y vimos a una persona muy estable, que cortaba los ángulos para llegar a donde quería sin desesperarse», argumentó Gallo sobre Topuria a quien considera uno de los peleadores más completos de la UFC después de Jon Jones.

Desde que Gallo comenzó a aportar sus conocimientos y la experiencia a Ilia, a este se le ha visto mucho más musculoso, así como posee una capacidad en el ring de soportar aguantar el elevado ritmo de la lucha UFC. En la entrevista con El Nuevo Herald que se realizó en febrero de este año Gallo vaticinó que las habilidades que poseía su atleta y la preparación que estaba recibiendo serían fundamentales para una futura con Max la cual ganaría.

“Max Holloway, Jair Rodríguez, Brian Ortega ya no son los peleadores que eran antes. Holloway ha tenido muchas batallas, ha sufrido mucho y no creo que hoy pueda durarle a Ilia”, aseguró Gallo sin saber que meses después su criterio se materializaría en el octágono. Illia ha puesto de ejemplo que cuando se trabaja con determinación y entrega es posible alcanzar buenos resultados en su carrera profesional y igualarse a los personajes mundiales que por años han sido los más completos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *